A pesar de la presión internacional que hay en torno al gas LP, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los distribuidores del país han logrado mantener estables los precios.
Según su monitoreo de precios de la semana pasada, para el caso de cilindros, conforme al mercado internacional, el precio debería ubicarse en 31.9 por ciento por kilo; sin embargo, el promedio del país se encuentra en 24.15 pesos.
“Este es el promedio de las 145 regiones en las que está dividido el país par a establecer la política de precios máximos que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.
Asimismo, sostuvo que, en el caso de tanques, el precio internacional por litro es de 16.59 centavos. No obstante, el promedio en el país es de 13.52 pesos.
“Está por iniciar el invierno y hay una gran presión internacional por el gas LP; gran parte es importado por el gobierno federal a través de Pemex, pero la mayor parte es importada por los particulares”, dijo.
Por otra parte, el titular detalló que han encontrado muchos distribuidores que operan por debajo del precio máximo de referencia; principalmente en entidades como Hidalgo, Querétaro y Jalisco.
“Hay un gran esfuerzo de no impactar los precios internacionales al mercado nacional, a pesar de que no es muy grande la oferta que tiene Pemex en materia de gas LP y por tanto, mucho la presión de la influencia de los precios internacionales en este producto”, sostuvo
Durante la semana, Profeco realizó 810 verificaciones o visitas, de las cuales, sólo una de ellas resultó con infracción.
En tanto, una gasolinera, ubicada en Hidalgo, no permitió la visita de las autoridades, por lo que se hizo acreedora a una multa por 800 mil pesos.
AMT