La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que han recibido muchas quejas en los últimos dos meses por parte de condóminos, en Ciudad de México, en donde existen empresas sin permiso para vender gas LP, y que estaban fungiendo como intermediarios entre los que habitan el condominio, la administración del condominio y los auténticos distribuidores de gas.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que recibieron quejas por cobros excesivos de gas, falta de entrega de recibos de consumo, que tardaban en reconectar el servicio, y clausulas muy abusivas en los contratos de adhesión de las supuestas gaseras.
“Recibimos muchas quejas en los últimos dos meses, aquí en Ciudad de México, de condóminos, en donde unas empresas sin permiso para vender gas LP, estaban fungiendo como intermediarios entre los que habitan el condominio, la administración del condominio que es la que creo que está haciendo el negocito a escondidas y los auténticos distribuidores de gas”, aseguró.
Indicó que han realizado requerimientos de información ya que la mayoría de las empresas no tienen permiso para vender gas LP, “son auténticos intermediarios ilegales, son 14 empresas que están realizando estos abusos en Ciudad de México, que estaremos procediendo de la mano de la Secretaría de Energía y la CRE, porque no tienen permiso para expender gas LP”.
Las empresas son: Tu Gas de Confianza Cazero, Servicios Integrales Zedi, Regio Gas, Amicsa, Metropoli Servicios Integrales en Gas LP, Edifi-Gas, Instalaciones de Gas Urube, Gas Isagas o Integas, Simagasmex, Luxor, Unigas, Adminigas, Integas y Evo Agencia Energética.
Sheffield Padilla refirió que el precio promedio para tanques estacionario de gas LP es de 12.10 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 22.51 por kilo.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Distribuidora Mexicana de Gas LP, en Jalisco, con un precio al público de 10.99 por litro, Poto Gas, en San Luis Potosí, a 11.15 pesos, y Poto Gas, en Tamaulipas, a 11.15 pesos.
Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país de acuerdo con la Profeco son: Flama Gas, en Hidalgo, con un precio al público de 20.65 pesos, Flama Gas, en Tlaxcala, a 21.26 pesos, y Flama Azul, en Guerrero, a 21.26 pesos.
“En verificaciones realizamos 819 verificaciones y/o visitas, 12 resultaron con algún problema, encontramos 17 por ciento, muy alto, de cilindros en mal estado, que los sacamos del comercio y uno que no se dejó verificar”, resaltó Sheffield Padilla.
MRA