¿Habrá escasez? Ven riesgo de desabasto de gas LP con esquema de precios máximos

El establecimiento de los precios máximos del gas LP podría provocar que las pequeñas empresas dejen de surtir ciertas rutas, advirtieron expertos.

La mayoría de los hogares mexicanos utiliza el gas LP como principal combustible. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con la publicación de los precios máximos aplicables al gas LP a consumidores finales, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existe el riesgos de desabasto por una reducción en los márgenes de utilidad de los distribuidores, señalaron expertos.

En entrevista con MILENIO, la presidenta de Grupo Ciita, Beatriz Marcelino, señaló que la situación actual por la que atraviesan los minoristas de gas LP con el tope a los precios máximos está provocando una reducción importante en su utilidad, volviendo en algunos casos inviable su negocio

Al no tener ganancias, la presidenta de la consultora explicó que esto podría provocar que las pequeñas empresadejen de surtir ciertas rutas o incluso vendan sus unidades, por lo que puede existir afectaciones que llevarían al desabasto del gas LP.

"Ahora con el margen que se está manejando no salen los costos operativos de las empresas, instalaciones, mucho menos el mantenimiento, la capacitación y los sueldos de los trabajadores", dijo.

Beatriz Marcelino dijo que las más afectadas serán las empresas pequeñas, mientras que las cinco grandes familias son las que van a sobrevivir por el volumen que venden. "Es como comparar a Walmart con la tienda de la esquina", y añadió que prácticamente están empoderando más al oligopolio.

Esta mañana, un gremio de comisionistas convocó a un paro en la Ciudad de México y Estado de México, hasta que puedan hablar con las autoridades y resolver sus peticiones. Mientras en redes sociales, ya se habla de paros en diferentes entidades como Hidalgo y Puebla.

"Los gaseros están inconformes porque no se llevaron a cabo los procedimientos correctos y se efectuaron por medio de varias irregularidades. El anteproyecto se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y no tomaron en cuenta de la iniciativa ni de nadie", citó como ejemplo.

Beatriz Marcelino explicó que ya se contemplan alternativas legales como el amparo. Esto se buscará de manera colectiva a través de las asociaciones y de manera individual por cada empresa.

"No estamos en contra de la economía de México y de apoyar a los más necesitados, pero queremos que todo sea justo, y no por querer brindar apoyo o cumplir algunas propuestas de campaña se afecte a la industria y sobre todo a los minoristas", comentó.

La especialista aseguró que hubiera sido mejor un subsidio focalizado, que lo contempla la Ley de Hidrocarburos, y es darlo a través de tarjetas o de programas de apoyo social como el de adultos mayores o madres solteras, es decir, focalizar el apoyo.

AMP

LAS MÁS VISTAS