El desarrollo de infraestructura en México para el transporte de gas natural será fundamental porque este energético será el eje rector para la integración económica de Norteamérica, considera el vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, Rafael García.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que el mundo se está moviendo a través de bloques y en la zona integrada entre México, Estados Unidos y Canadá se está tejiendo una alianza que puede ser de las más importantes para el mundo.
Afirmó que no hay riesgo en el hecho de que sea fuerte la dependencia del país por el gas natural de Estados Unidos, porque “es tan intensa, tan importante económicamente” que no ven que cierren el suministro.
“Ambos son países donde se respeta el Estado de Derecho y los contratos. Estados Unidos y Texas necesitan dar una salida al gas, tiene un exceso del hidrocarburo que está a bajo precio y con los contratos de largo plazo es una herramienta importante para darle salida”, explicó.
Respecto al proyecto de Puerta del Sureste, el directivo señaló que existe una gran deuda con los estados del sur y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo como una de sus promesas de campaña cerrar la brecha económica en el país, porque el gas natural es uno de los vectores para llevar desarrollo a la región sur sureste.
“Actualmente hace falta mucho gas natural en la península y viendo una de las maneras más fiables de llevar el gas natural era con la ampliación del ducto que viene del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz. Platicando con la Comisión Federal de Electricidad se ve la oportunidad de hacer una extensión de este ducto para llevarlo directamente a la península”, comentó García.
El directivo explicó que TC Energía es de las pocas empresas en el mundo que hacen ductos marinos de tanta envergadura, largos y complejos tecnológicamente, siempre cuidando el medio ambiente.
“Evidentemente se analizó si sería por tierra o mar, cuál tendría mejores costo y se determinó que por mar (offshore) porque en tiempo es más eficiente, menos invasivo con las comunidades", expresó.
Rafael García dijo que la inversión total del proyecto Puerta del Sureste son 4 mil 500 millones de dólares. A principios de agosto del año pasado se dió banderazo de salida a toda la planeación, permisos, derechos de vía y los trámites que este tipo de infraestructura requiere.
Añadió que trabajan en toda la etapa de planeación del proyecto y se tiene como propuesta que se ponga en marcha a mediados de 2025. El gasoducto transportará el gas natural desde Tuxpan a través de un ducto de 715 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de mil 300 millones de pies cúbicos diarios.
El nuevo proyecto llevará el energético al Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y de ahí, mediante diversas interconexiones a otros proyectos estratégicos del sureste y para su disposición en parques industriales y plantas de generación eléctrica, promoviendo el desarrollo y crecimiento económico de la región.
AMP