Prevén aumento de 16% en gas natural para cuarto trimestre; impactará a tarifa eléctrica

Los recibos de electricidad de los consumidores en México podrían reflejar este incremento, a menos que suba el subsidio para mantener los precios estables.

Recibo de luz. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) revisó sus precios spot del cuarto trimestre del gas natural Henry Hub a un promedio de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), lo que podría desencadenar un aumento en los recibos de luz en México.

De acuerdo con la información publicada por la EIA, esto representa un aumento del 16 por ciento con respecto a su pronóstico de agosto, y se da como resultado de los impactos en la producción por el huracán Ida.

El especialista del sector energético Ramsés Pech explicó que esto podría tener un efecto durante octubre en México, en el caso de mantenerse en este valor, ya que se incrementará el precio de la electricidad, debido a que se genera más del 60 por ciento con gas natural.

De acuerdo con el seguimiento que hace MILENIO sobre las importaciones de gas natural desde Estados Unidos, se muestra la alta dependencia que tiene México por este combustible. "Nosotros dependemos de la disponibilidad del gas de nuestro socio del T-MEC", añadió Ramsés Pech.

Añadió que el recibo eléctrico en octubre incrementará para el usuario y dependerá de la tarifa al cambiar el rango de consumo de verano a otoño-invierno. "La CFE podrá incrementar el subsidio para mantener el precio estable, y no influir en la inflación, derivado del aumento del precio del gas natural".

La EIA explicó que los precios al contado de Henry Hub en agosto fueron 1.77 dólares por millón de BTU más altos que en agosto de 2020, como consecuencia de el crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado (GNL), el aumento del consumo nacional de gas natural para sectores distintos de la energía eléctrica, y producción de gas natural relativamente plana.

"Estimamos que los inventarios de gas natural de Estados Unidos terminaron en agosto de 2021 en aproximadamente 2.9 billones de pies cúbicos, que es 7 por ciento más bajo que el promedio de cinco años para esta época del año", refirió.

El reporte dijo que las inyecciones en almacenamiento en el verano, están por debajo del promedio de los cinco años anteriores, en gran parte como resultado del clima cálido y las altas exportaciones que se producen en medio de una producción de gas natural relativamente plana.


MRA

LAS MÁS VISTAS