De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el precio nacional de la gasolina regular disminuyó en promedio 5.5 por ciento, el precio de la gasolina premium en 10.7, y el del diésel en 7.6 por ciento, gracias a las acciones implementadas por la presente administración.
El informe indicó que las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal, como parte del compromiso de no aumentar los precios de los combustibles, permitieron que las gasolinas y el diésel bajaran por primera vez desde la liberalización de los precios que se dio en 2017.
"Se aplicaron estímulos fiscales a la gasolina y al diésel para que este incremento en los precios no sea mayor a la inflación. Con este incentivo, del 7 de septiembre de 2019 al 6 de marzo de 2020 el Gobierno de México subsidió 0.28 y 0.40 pesos por cada litro de gasolina regular y diésel vendido en el país", detalló.
El informe que entregó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, al Congreso de La Unión, señaló que al mes de junio de 2020, el precio nacional e internacional de la gasolina y diésel disminuyó considerablemente, debido a la sobreoferta de petróleo crudo.
A esto se suma la reducción del consumo mundial de combustibles que generó la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
"En comparación con el 2019, el precio internacional de la gasolina regular disminuyó en promedio en 19.6 por ciento, el de la premium en 19.7, y el del diésel en 27.7 por ciento”, expuso en el documento.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, los precios de los energéticos disminuyeron 12.7 por ciento real; destacando las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, 33.7 por ciento; gasolina regular, 14.0 por ciento; gasolina premium, 3.8 por ciento; y el diésel, 10.4 por ciento.
lvm