Durante la primera quincena de agosto la inflación se ubicó en 0.34 por ciento, pero un tercio (0.092 por ciento) fue consecuencia del aumento en los precios de la gasolina Magna, rubro que ganó influencia en la nueva medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como muestra de la mayor incidencia de los energéticos en el índice, la tasa de inflación anual de los primeros quince días de este mes se ubicó en 4.81 por ciento, la más alta desde marzo pasado.
La presión llegó desde los productos subyacentes —energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno— que tuvieron un incremento de 18.71 por ciento anual, casi cinco veces el crecimiento del índice general.
En esta nueva medición, que consistió en cambiar el año base de 2010 a 2018, la gasolina Magna fue la que mayor variación al alza tuvo entre los productos más importantes de la canasta básica —ponderadores genéricos—, dado que pasó de tener una incidencia de 3.79 a 5.36 por ciento en los precios.
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que la importancia dada a los energéticos (rubro al que corresponde la gasolina) responde al mayor consumo poblacional.
Según el Inegi, en 2010 el rubro de los no subyacentes tenía 22.56 por ciento de influencia en la inflación, pero con el cambio pasó a 24.45 por ciento. En su interior, los energéticos —gasolina, electricidad y gas— pasaron de 8.78 a 9.97 por ciento.
Según analistas, el precio de las gasolinas es de los que mayor volatilidad tiene en la economía mexicana, por lo que la nueva metodología podría impactar en el índice inflacionario.
Sin embargo, Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que este método “no romperá tendencias ni deteriorará la variación de precios”.
Otro producto que ganó importancia en la medición del índice fueron los refrescos envasados (de 1.09 a 2.06 por ciento); además, los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías pasaron de 3.88 a 4.58 por ciento.
En tanto, los que perdieron inferencia en la inflación fueron la vivienda propia, electricidad y renta de vivienda, dijo Arturo Blancas, director de Estadística del Inegi.
Un ejemplo curioso, dijo, es el caso del cine, cuya popularidad se ha visto disminuida por las múltiples plataformas de streaming.
Gasolina Magna afecta ya el nivel inflacionario
En la primera quincena de agosto el indicador se ubicó en 0.34%.
México /
LAS MÁS VISTAS