La gasolina Magna alcanzó este lunes primero de abril un precio mínimo de 12 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Tamaulipas, de acuerdo con datos de la consultora energética PETROIntelligence.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/10011/EXP/ES/2015, se encuentra en la avenida Francisco I. Madero con Poniente 5 S/N, en el municipio de Río Bravo, según un análisis compartido por la firma.
Es en esta misma estación de servicio en donde desde el pasado 25 de enero la gasolina regular ha estado vendiéndose en menos de 13 pesos por litro, convirtiéndose en la gasolinera con el precio más bajo de todo el país.
Asimismo, para esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal aplicable a la enajenación de gasolinas en dicha región fronteriza de hasta 3.83 pesos para el caso del combustible menor a 91 octanos.
Por su parte, la gasolina Premium alcanzó un precio mínimo de 14.64 pesos por litro en una gasolinera localizada en la avenida Jiltepec #10105, con permiso de la CRE PL/5852/EXP/ES/2015, en el municipio de Juárez, Chihuahua.
En tanto que el diésel, el combustible más usado por los transportistas, alcanzó un mínimo de 16.72 pesos por litro en una estación, con permiso de la CRE PL/11279/EXP/ES/2015, ubicada en Barrio el Mirador S/N a 400 metros de la desviación, en Soledad Atzompa, Veracruz.
¿Por qué es más barata la gasolina en estos municipios?
Este fenómeno se da porque, tanto el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, como el de Juárez, Chihuahua, forman parte del Programa de Zona Libre de la Frontera Norte (PZLFN), por lo que el combustible es más barato que en el resto del país.
Dicho programa se aplica en 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que entre otros beneficios ofrece la reducción del pago del IVA a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento, así como la homologación del precio de los combustibles con los de Estados Unidos.
¿En dónde se vende hoy la gasolina más cara?
Por el contrario, la gasolina Magna alcanzó un precio máximo de 27.45 pesos por litro en una gasolinera, con permiso de la CRE PL/21843/EXP/ES/2018, ubicada en Francisco I. Madero #128, en Alamos, Sonora.
Mientras que la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) más cara de todo el país se vende en la estación con permiso de la CRE PL/12724/EXP/ES/2015, ubicada en la Carretera Transpeninsular kilómetro 3.4, en Mulegé, Baja California, en 27.99 pesos por litro.
El diésel alcanzó un máximo de 28.19 por litro en la estación con permiso de la CRE PL/7076/EXP/ES/2015 localizada en el kilómetro 1 de la carretera Puerto Vallarta, en Mascota, Jalisco.
Precio promedio de la gasolina en México
Con corte a las 11:00 horas de este lunes, la gasolina Magna se vende en un precio promedio de 23.30 pesos por litro, de acuerdo con información de PETROIntelligence.
En cambio, a nivel nacional la gasolina Premium se vende en un promedio de 25.12 pesos por litro; y el diésel en 24.97 pesos.
¿Gasolina más barata esta semana?
Desde el sábado 23 de marzo y hasta el próximo viernes 5 de abril los conductores pagarán menos impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país, salvo en aquellos municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.
Esto debido a que la SHCP subió el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, de acuerdo con el último acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 4.88 pesos por concepto de este impuesto, monto inferior a los 5.37 pesos de la semana previa. Esto, toda vez que serán beneficiados con un estímulo de 20.90 por ciento o 1.29 pesos, el mayor en lo que va del 2024.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
Diferencia entre la gasolina Magna y la Premium
Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Ésta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.
En México se comercializan dos tipos de gasolinas: Magna (o regular) y Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.
De acuerdo con la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, los conductores deben usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo, por lo que se recomienda checar el manual del usuario.
Empero, señala, la mayoría de los vehículos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, aunque algunos están diseñados para usar un octanaje mayor.
“Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo”, explica.
AMP