La gasolina Magna o regular, menor a 91 octanos, alcanzó este jueves un precio de 16.99 pesos por litro, el más bajo de todo México, en una estación de servicio ubicada en Coahuila, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
Esto es 7.01 pesos menos que el promedio nacional, que con corte a las 11:00 horas de este día rondaba los 23.67 pesos por litro, según un análisis compartido por la consultora energética.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/10194/EXP/ES/2015 y perteneciente a la marca Windstar, se localiza en la calle Mina #101, esquina con Venustiano Carranza, colonia Villa Fuente, en el municipio de Piedras Negras.
En este mismo estado, pero en una estación de servicio ubicada en el municipio de Nava, la gasolina Premium alcanzó los 18.91 pesos por litro, el precio más bajo para este tipo de combustible registrado este día.
Se trata de la gasolinera con permiso de la CRE PL/3942/EXP/ES/2015 y con razón social Servicio Rio Escondido , S.A. De C.V., localizada en el kilómetro 18 de la carretera 57, al norte de la entidad colindante con la frontera de Estados Unidos.
Hasta antes del mediodía la gasolina mayor o igual a 91 octanos se vendía a nivel nacional en un promedio de 25.25 pesos por litro; en tanto que el diésel, el combustible más usado por los transportistas, se ubicaba en un promedio de 25.30 pesos por litro.
¿Por qué se vende a este precio la gasolina Magna?
Las gasolinas Magna y Premium alcanzaron estos mínimos debido a que las estaciones en donde se comercializan se ubican en la región fronteriza con Estados Unidos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal especial para homologar su precio con el del país vecino.
Para esta semana la dependencia federal, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, aplica un estímulo fiscal aplicable a la enajenación de gasolinas en dicha región fronteriza de hasta 4.22 pesos por litro, en el caso del combustible menor a 91 octanos, mientras que para la Premium el beneficio es de hasta 3.09 pesos.
¿En qué partes del país hay gasolineras Windstar?
Fundada en 2005, Windstar es una empresa de origen estadunidense dedicada al transporte de propano y combustibles refinados, así como a la venta al público de gasolina y diésel.
En México cuenta con 34 estaciones de servicio localizadas en los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila, las cuales están respaldadas en amplia red de proveedores y servicios de transporte en Estados Unidos.
Se trata de una firma que nació dada “la falta de recursos de combustible disponibles al sur de la frontera de Estados Unidos” y que se ha convertido en un proveedor importante de propano y combustibles refinados en dicha región.
“Nos especializamos en la compra, venta, traslado y almacenamiento de productos energéticos minoristas. Con nuestra ubicación en México y Texas, podemos brindar entrega directa de ciclo completo a todos los clientes, facilitando una distribución confiable durante todo el año”, detalla la empresa con sede en El Paso.
Magna rompe racha de cuatro semanas sin estímulo fiscal
Tras cuatro semanas consecutivas sin estímulo fiscal, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda regresó dicho beneficio a la gasolina Magna, una medida que aplica para el periodo comprendido del 15 al 21 de junio de este año.
De esta forma, esta semana los conductores pagan menos de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina Magna o regular que compran en las estaciones de servicio del país.
Esto porque por cada litro de gasolina Magna los conductores desembolsan 6.07 pesos por concepto de este impuesto, 0.09 centavos menos que la semana previa, toda vez que son beneficiados con un estímulo de 1.58 por ciento.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.
¿Por qué no es el mismo precio en todas las estaciones de servicio?
A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la SHCP y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.
Así, por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Ésta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.
En México se comercializan dos tipos de gasolinas: la Magna (o regular) y la Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.
Por lo anterior, en las estaciones de servicio del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.
AMP