La gasolina Magna más barata en México se vendía este viernes 25 de octubre, antes de la eliminación del estímulo fiscal a este tipo de combustible, en un precio de 17.41 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Coahuila.
Esto es 6.54 pesos o 27.30 por ciento más barato que el promedio nacional, que con corte a las 06:00 horas de este día era de 23.95 pesos por litro, de acuerdo con datos de la plataforma de precios PETROIntelligence.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/3942/EXP/ES/2015, se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera 57, en el municipio de Nava, según un análisis compartido por la consultora energética.
En tanto que la gasolina Premium, mayor o igual a 91 octanos, más barata se vendía en 19.99 pesos por litro, 5.38 pesos menos que el promedio nacional de 25.37 por litro, en la estación con permiso de la CRE PL/24279/EXP/ES/2022 ubicada en Reynosa, Tamaulipas.
Mientras que el diésel, el combustible más usado por los transportistas, registró un mínimo de 22.06 pesos por litro en la estación con permiso de la CRE PL/5756/EXP/ES/2015 localizada en boulevard norte Héroes del 5 Mayo #908, en Puebla, Puebla.
¿Por qué se vende a este precio la gasolina Magna?
La gasolina menor a 91 octanos, también conocida como regular, alcanzó este precio mínimo debido a que la estación en donde se comercializa se ubica en la región fronteriza con Estados Unidos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal especial para homologar su precio con el del país vecino.
Para esta semana la dependencia federal aplica un estímulo fiscal a la enajenación de gasolinas en dicha región fronteriza de hasta 4.22 pesos por litro, en el caso del combustible menor a 91 octanos, mientras que para la Premium el beneficio es de hasta 3.09 pesos.
Magna más cara se vende en Michoacán
La gasolina Magna más cara del país se vende en 27.08 pesos por litro en la estación con permiso de la CRE PL/10268/EXP/ES/2015 ubicada en la avenida Francisco I. Madero #390, en Apatzingán, Michoacán.
Mientras que la Premium más cara del país se vende en 29.49 pesos por litro en la gasolinera con permiso de la CRE PL/7919/EXP/ES/2015 localizada en la avenida Gabriel Leyva #319, en Mazatlán, Sinaloa.
En el caso del diésel, este alcanzó un precio máximo de 28.29 pesos por litro en la estación con permiso de la CRE PL/6272/EXP/ES/2015 que se ubica en la Quinta Avenida Sur Poniente #220, en Chicomuselo, Chiapas.
Hacienda elimina estímulo a la Magna
Para la semana que comprende del sábado 26 de octubre al viernes primero de noviembre, la SHCP eliminará el estímulo fiscal a la gasolina Magna luego de dos semanas consecutivas de haber aplicado este beneficio.
De esta forma, los conductores pagarán en su totalidad la cuota correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). Es decir, que por cada litro de gasolina Magna que compren esta semana en las diferentes estaciones de servicio del país, los automovilistas recibirán un estímulo de 0 pesos.
En el caso de la Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, una medida que lleva extendiendo desde octubre del año pasado, debido a que al ser menos consumida ésta tiene una menor incidencia en la inflación.
¿Qué es el IEPS y quiénes lo pagan?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
En el caso de las gasolineras, éstas le cobran el IEPS a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos.
Mientras que para la Premium es de 5.21 pesos y, en el caso del diésel, la cuota aplicable es de 6.18 pesos por cada litro.
¿Por qué Hacienda eliminó el estímulo a la Magna?
La dependencia federal eliminó el estímulo fiscal de este combustible debido a que en las últimas semanas los precios de referencia internacionales han disminuido, una medida que, como lo ha reiterado en anteriores ocasiones, no se traduce en aumentos para los consumidores finales.
Esto, porque desde finales de 2017 los precios de éstas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la Secretaría de Hacienda y se abrieron las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
A partir de entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.
Sin embargo, para evitar que la inflación y volatilidad del precio de los combustibles impacte en el bolsillo de las familias, cada semana el gobierno de México, por medio de la SHCP, subsidia parte o en su totalidad el pago del IEPS, una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Pero hay casos como el de esta semana, en que los precios referencia internacionales bajan, que le permiten a la dependencia federal eliminar por completo estos estímulos.
AMP