Gasolina Premium alcanza los 21.39 pesos en la capital

PetroIntelligence. El precio promedio de Premium se ubicó ayer en 19.44 pesos; un mínimo por litro de 19.20 pesos y el más alto en 21.39 pesos

La gasolina Magna alcanzó un precio máximo de 19.97 pesos y mínimo de 18.99 pesos (Miguel Romero)
Verónica López
Puebla /

El litro de gasolina Premium alcanzó los 21.39 pesos, en estaciones de la capital poblana, con lo que llegó a uno de sus costos más altos en lo que va de este año.

La gasolina de alto octanaje ha mostrado variaciones en el precio, toda vez que, en febrero pasado, el litro de este combustible se ofreció en un promedio de 19.66 pesos, mientras que a inicio de este mes se comercializó en un promedio de 19.74 pesos.

De acuerdo con los costos reportados por la plataforma PetroIntelligence, el precio promedio de Premium se ubicó ayer en 19.44 pesos; un mínimo por litro de 19.20 pesos y el más alto en 21.39 pesos.

El reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), destacó que la gasolinera con el precio más alto de gasolina de alto octanaje se localizó en la calle 31 Poniente 301, en la capital poblana.

Conforme a los precios reportados ayer por permisionarios, el costo del Diésel se ubicó entre los 19.35 a 21.82 pesos por litro, cuando en febrero costaba 21.53 y a inicios de este mes se comercializó en 21.46 pesos.

Mientras que la gasolina Magna alcanzó ayer un precio máximo de 19.97 pesos y mínimo de 18.99 pesos, cuando en febrero se vendía en 19.11 pesos y a inicios de este mes tuvo un costo por litro de 19.37 pesos.

De continuar las variaciones al alza que registran los precios de las gasolinas, habrá un impacto mayor en los costos de productos terminados y alimentos que repercutirá en el bolsillo de los consumidores, reconoció el presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Eduardo Mora Velasco.

Explicó que los combustibles son uno de los principales insumos que ocupa el sector productivo, y que al subir también se ve impactado en costos de transportación.

“Todo esto abre una inflación, hay aumento de diésel, aumento del gas, aumento de casetas, todo esto traerá un aumento en los productos terminados, y se hace más difícil, los sueldos no alcanzan, hay una serie de cosas que influyen”.

En su momento, el líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanis, explicó que los costos de logística, distribución, inseguridad, precios internacionales del petróleo y tipo de cambio peso-dólar, son factores que determinan los precios de las gasolinas, de tal manera que en siguientes días se podrían observar variaciones en la venta de combustibles.

Es importante destacar que los productos de la canasta básica como el huevo, los lácteos, las carnes, el frijol, los azúcares, los cereales, las frutas y las verduras aumentaron su precio en un cinco por ciento debido a factores como las complicaciones que se presentaron con las alzas de los combustibles.

Así lo dio a conocer el investigador en economía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, quien destacó que las gasolinas mantendrán una tendencia al alza en los próximos meses.

Señaló que las gasolinas y el diésel son factores que impactan en los precios de los productos, ya que permiten la operación de los camiones, tractocamiones y camionetas que transportan los alimentos de una entidad a otra, de un punto de producción al punto de venta.

Los productos con mayores precios al alza en febrero fueron: la cebolla, con un incremento de 13.92 por ciento; los plátanos, 7.67 por ciento; azúcar, 4.46 por ciento; y el huevo, 4.45 por ciento.





MITM

LAS MÁS VISTAS