La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene operativos de apoyo en las regiones con problemas de distribución de gasolina con 200 elementos, 114 verificadores y 86 funcionarios de delegaciones en zonas afectadas.
- Te recomendamos No habrá marcha atrás contra 'huachicoleo': Pemex; llama a sumarse a plan Negocios
En un comunicado el organismo señaló que estos operativos son para coadyuvar que se respeten los derechos de los consumidores, conciliar con proveedores y aplicar acciones.
Detalló que las acciones son: constatar que el precio anunciado de los combustibles en el preciador de la estación de servicio coincida con el que se exhibe en la bomba despachadora y con el que se cobra al consumidor.
Como segundo punto indicó que se encargará de constatar que las estaciones de servicio cerradas efectivamente no tengan combustible disponible para venta a los consumidores.
Y como tercer tema revisar que las estaciones de servicio no condicionen la venta de combustible.
"Son ejemplo de condicionantes: recibir sólo pago en efectivo, o que te despachen sólo si compras aditivo, sólo si eres cliente frecuente, sólo si tienes un contrato o con vales de la gasolinera", precisó.
Destacó que las estaciones de combustible tienen la indicación y prioridad para recibir combustible vehículos de las áreas de seguridad y atención de emergencias.
"Los operativos se realizan en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y en la Ciudad de México", detalló.
VJCM