La gasolina Magna más barata en México se vende este lunes 18 de noviembre, último día del puente largo con motivo del Aniversario de la Revolución Mexicana, en un precio de 17.59 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Chihuahua.
Esto es 6.36 pesos o 26.55 por ciento más barato que el promedio nacional, que con corte a las 06:00 horas de este día era de 23.95 pesos por litro, de acuerdo con datos de la plataforma de precios PETROIntelligence.
Dicha gasolinera, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/4118/EXP/ES/2015, se encuentra en la avenida Del Valle #297, en el municipio de Juárez, Chihuahua, según un análisis compartido por la consultora energética.
En tanto que la gasolina Premium más barata se vende en 18.96 pesos por litro, 25.08 por ciento menos que el promedio nacional de 25.31 pesos, en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 18 de la carretera 57, en el municipio de Nava, Coahuila.
Mientras que el diésel, el combustible más usado por los transportistas, alcanzó un mínimo de 22 pesos por litro en la estación con permiso de la CRE PL/3715/EXP/ES/2023. A nivel nacional este hidrocarburo se vende en promedio de 25.60 pesos por litro.
¿Por qué se vende a este precio la gasolina Magna?
La gasolina menor a 91 octanos, también conocida como regular, alcanzó este precio mínimo debido a que la estación en donde se comercializa se ubica en la región fronteriza con Estados Unidos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal especial para homologar su precio con el del país vecino.
Para esta semana la dependencia federal aplica un estímulo fiscal a la enajenación de gasolinas en dicha región fronteriza de hasta 3.41 pesos por litro, en el caso del combustible menor a 91 octanos, mientras que para la Premium el beneficio es de hasta 2.86 pesos.
¿En dónde se vende la gasolina más cara del país?
La gasolina Magna más cara del país se vende en 27.17 pesos por litro, 3.22 pesos por arriba del promedio nacional, en la estación con permiso de la CRE PL/5108/EXP/ES/2015 ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Baborigame Guadalupe y Calvo, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Por su parte, la Premium, mayor o igual a 91 octanos, más cara del país se vende en 28.19 pesos por litro en la gasolinera con permiso de la CRE PL/7076/EXP/ES/2015 localizada en el kilómetro 1 de la carretera Puerto Vallarta, en Mascota, Jalisco.
En esta misma gasolinera el diésel alcanzó un precio de 27.99 pesos por litro, el precio más alto para este combustible registrado este lunes en todo el país.
Hacienda vuelve a quitar estímulo a la Magna
Para la semana que comprende del sábado 16 al viernes 22 de noviembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público volvió a quitar el estímulo fiscal que aplica a la gasolina Magna, toda vez que en la semana previa se observó una disminución en el precio de las referencias internacionales.
De esta forma, los conductores pagarán en su totalidad la cuota correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
En el caso de la Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, una medida que lleva extendiendo desde octubre del año pasado, debido a que al ser menos consumida ésta tiene una menor incidencia en la inflación.
¿Qué es el IEPS y quiénes lo pagan?
El IEPS es el gravamen que se paga en México por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA éste no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
En el caso de las gasolineras, éstas le cobran el IEPS a los conductores por cada litro de combustible que compran; para la gasolina Magna o regular este año la cuota correspondiente a este impuesto es de 6.17 pesos.
Mientras que para la Premium es de 5.21 pesos y, en el caso del diésel, la cuota aplicable es de 6.18 pesos por cada litro.
¿Magna o Premium, de cuál le echo a mi auto?
De acuerdo con la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, los conductores deben usar el grado de octanaje requerido por el fabricante de su vehículo, por lo que se recomienda checar el manual del usuario.
Empero, señala la agencia estadounidense, la mayoría de los vehículos de gasolina fueron diseñados para usar 87 octanos, aunque algunos están diseñados para usar un octanaje mayor.
“Un mayor octanaje es requerido para los motores que tienen un radio de compresión mayor y/o utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo”, explica.
De tal manera que, si por error o desconocimiento el dueño del vehículo utiliza gasolina de menor octanaje que el requerido, puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones, advierte la oficina.
En el caso de los autos nuevos, esta situación podría anular su garantía, mientras que en los de vehículos más viejos los motores podrían producir un golpeteo o tintineo audible. “Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina”, añade.
AMP