¿Por qué la gasolina será más barata en México durante la primera semana de marzo?

Gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.10 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence; Premium en 24.74 pesos.

Estación de servicio en Ciudad de México. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Cada semana el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subsidia parte del pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la venta de gasolinas, una medida para evitar que la volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias.

Lo anterior dado la importancia de este combustible, ya que sin él millones de personas no podrían transportarse todos los días a sus centros de trabajo, las empresas no podrían llevar sus mercancías de un lugar a otro y prácticamente todo medio de transporte ligero se quedaría varado.

Pero no por ello este producto está exento de impuestos. El IEPS es el gravamen que se paga por la venta de cada litro de gasolina y, al igual que el IVA, es un tributo indirecto; es decir, que las estaciones de gasolinas no lo pagan directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que lo cobran a los conductores y únicamente lo reportan.

Bomba despachadora de gasolina. | Cuartoscuro

Hacienda sube subsidio a la gasolina Magna

Desde el pasado sábado hasta el próximo viernes 8 de marzo, los conductores pagarán poco más de un peso menos por cada litro de gasolina Magna o regular que compren en las estaciones de servicio del país, salvo en aquellos municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.

Esto debido a que para esta semana la SHCP subió ligeramente el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este combustible, de acuerdo con el último acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, por cada litro de gasolina Magna los conductores deberán desembolsar 5.14 pesos por concepto de este impuesto, monto inferior a los 5.21 pesos de la semana previa. Esto, toda vez que serán beneficiados con un estímulo de 16.69 por ciento o 1.03 pesos, el mayor en lo que va del año.

En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible, por lo que al igual que la semana pasada por cada litro los conductores deberán pagar en su totalidad los 5.21 pesos correspondientes a este impuesto.

Precio de la gasolina HOY

Con corte a las 11 horas de este lunes 4 de marzo, la gasolina regular se vende a nivel nacional en un precio promedio de 23.10 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.

Por su parte, la gasolina Premium se vende en precio promedio de 24.74 pesos por litro y el diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, en 24.85 pesos por litro.

Según un análisis de la consultora, el estado con el precio promedio más alto para la gasolina Magna es Baja California Sur, con 24.67 por litro, mientras que para Premium es el Nuevo León, con 26.99 por litro.

En el caso del diésel, Aguascalientes es la entidad con el precio promedio más alto, con 25.99 por litro.

Por el contrario, Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo para la gasolina regular y Premium, con 19.80 y 22.59 pesos por litro, respectivamente; en cuanto al diésel, es Chihuahua, con 23.50 por litro.

Precios de los combustibles exhibidos al público en una gasolinera. | Cuartoscuro

¿Por qué la gasolina se vende a diferentes precios?

A finales de 2017 los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo México; es decir, dejaron de ser topados por la SHCP y se abrió las puertas a la ley de la oferta y la demanda.

Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan con base en el mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible baja o sube, de forma paralela, también lo hará en México.

Por su facilidad de uso y capacidad para funcionar en una amplia gama de temperaturas, la gasolina es el combustible más utilizado para los vehículos de combustión interna. Ésta se clasifica de acuerdo con su nivel de octanaje; o sea, la capacidad que tiene un combustible para resistir la compresión antes de encenderse.

En México se comercializan dos tipos de gasolinas: Magna (o regular) y Premium. La primera es menor a 91 octanos y la segunda mayor o igual a 91; esta última es a su vez más cara debido a que para su producción se requiere un mayor proceso de refinación.

Derivado de lo anterior, en las estaciones de servicio del país se pueden encontrar tanto la gasolina Magna como la Premium en diferentes precios.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.