En el limbo, 8% de gasolineras por cambio en regulación ambiental

Edición Fin de Semana

Hay al menos mil gasolineras que no cumplen con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente porque existían antes de la regularización.

Muchas gasolineras operaban antes del 28 de enero de 1988, fecha de expedición de la Lgeepa. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En México existen al menos mil gasolineras (8 por ciento del mercado total) en el limbo, al no poder regularizarse por haber iniciado operaciones antes de la expedición de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y no contar con una manifestación de impacto ambiental.

En octubre del año pasado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició un censo para estaciones de servicio con el fin de regularizar aquellas que no estaban cumpliendo con las nuevas obligaciones.

El censo voluntario le permitió al órgano administrativo conocer el universo de estaciones de servicio que no están regularizadas; de acuerdo con el ejercicio el resultado fue de 4 mil 200 estaciones, de las que mil están fuera de los supuestos establecidos para su ley.

La directora general de eSerivices, Alicia Zazueta, explicó que muchas gasolineras operaban antes del 28 de enero de 1988, fecha de expedición de la Lgeepa, y que no cuentan con documentos que permitan regularizarlas.

“Todas esas estaciones no tienen nada, porque no había a quién acercarse. En ese sentido se va necesitar la apertura por parte de la Asea, para ver cómo se va a poder regularizar ese tema, porque hay estaciones que construyeron antes de la legislación”, expuso.
Bomba despachadora de gasolina. | Shutterstock

Alicia Zazueta recordó que estas mil estaciones en el momento de la expedición de la Lgeepa no tenía con quién acercarse y no se regularizaron porque no había una normatividad; sin embargo, existe la intención por parte de los gasolineros para regularizarse.

Mientras que la presidente de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), Beatriz Marcelino, explicó que el impacto ambiental existe cuando se prepara el sitio y se realiza la construcción, cuando hay una afectación en el subsuelo porque se entierran tanques y tuberías.

"Ahí es donde realmente está el impacto, en la parte de operación y mantenimiento solo está en el correcto manejo de los residuos peligrosos, donde la estaciones de servicio cumplen cada 90 días con esta recolección, las emisiones atmosféricas, un dictamen de operación y mantenimiento", destacó.

Pero Zazueta considera que existe mucha regulación para cumplir en la fase de operación y mantenimiento, y ya no se tiene ningún impacto real en el subsuelo; “la ASEA tiene que ser flexible porque está comprobando que en la parte operación y mantenimiento, se cumple con alrededor de 83 normas”.

Añadió que con el programa de regularización esperan que ayude al al sector porque muchas estaciones de servicio están en un estado de indefensión y con la incertidumbre del cierre ante una visita, por no tener una manifestación de impacto ambiental vigente.

Próximos cambios

Bomba despachadora de gasolina. | Shutterstock

A finales del 2022, el titular de la ASEA, Ángel Carrizales, anunció un programa de regularización en materia ambiental a todas las estaciones de servicio que se encontraban en algunos supuestos en términos de regularidad.

La promesa es que no se ejecutaría cierres a estaciones de servicio; sin embargo, esto no crea ninguna obligación para la agencia y fue de carácter voluntario.

Pese a esto el sector ve una buena intención por parte del regulador de pretender regularizar a más de 4 mil estaciones de servicio que se encuentran en uno de los supuestos que establece el documento.

Beatriz Marcelino de ADEE coincidió en qué son mil estaciones de servicio que no caen dentro de los supuestos de la ASEA y no tienen una manifestación de impacto ambiental que los ampare.

Bomba despachadora de gasolina. | Shutterstock
"Justamente lo que se está viendo con la agencia es como regularizarse. El regulador tiene muy buena respuesta y acercamiento y en mi experiencia en estos últimos años se avanzó mucho con todo, no tiene trámites rezagados y todo lo atiende".

La presidente de ADEE confía en que se buscará la manera de que todas las instalaciones se regularicen en el supuesto del impacto ambiental y poco a poco se verán otras obligaciones, porque es un sector complicado para poder estar en orden".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.