Los empresarios gasolineros se adaptaron a los diversos cambios del ramo energético en México y les da la fortaleza para afrontar los próximos años. La apuesta será en la producción de combustibles nacionales y amigables con el medio ambiente, reflexión hecha por los expendedores de petróleo al cumplirse una década de la reforma en el sector.
Las modificaciones en las leyes a nivel nacional, mencionó José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Política Energética en la Onexpo, ponen a la industria en un buen lugar para avanzar tanto en el crecimiento de nuevas estaciones de servicio y sobre todo la calidad del producto, al grado de que en un futuro también atiendan la demanda de autos eléctricos.
La venta de dichos petrolíferos se abrió para empresas privadas al consumarse las nuevas iniciativas durante el 2024, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores. El ingreso de marcas privadas para competir con Pemex se originó desde finales del 2015 aunque la empresa productiva del estado cuenta con el 80 por ciento del mercado.
- Te recomendamos CRE y Pemex se acerca con gasolineros de Tamaulipas en Foro Synergía Negocios
“Se mostró una capacidad de adaptación en el sector. Son cambios drásticos generados por esta reforma y posteriormente ante las políticas con la llegada de otro gobierno, pero al final se encuentra presente y contribuye a la seguridad energética requerida en el país, con una oferta de combustibles requerida por los clientes”, apuntó.
Hasta la fecha, con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son 13 mil 500 estaciones de servicio en funcionamiento. Durante el 2016 se dio una tendencia en el arribo de franquicias distintas a Pemex, pero el panorama cambió en los últimos cuatro años y la empresa productiva del Estado domina con cerca del 70 por ciento de la presencia.
En el caso de Tamaulipas, son 581 los puntos de venta distribuidos tanto en las ciudades de mayor población como en carreteras. El norte tiene una fuerte competencia con Pemex, mientras que en el centro y sur el establecimiento de firmas como Mobil, G500, Gulf, entre otros, quedó detenido durante el último lustro.
“Ahora, los objetivos para los siguientes años es tener una mayor presencia de combustibles producidos en el país, como afrontar retos interesantes con los nuevos tipos de energías, donde nuevamente los empresarios deberán mostrar su capacidad de transformación y abrir estas necesidades, aunque los combustibles fósiles tienen una vida a largo plazo”, concluyó García Elizondo.
- Te recomendamos Sector gasolinero de Tamaulipas sigue con la recuperación de permisos Negocios