El acuerdo hecho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con los gasolineros del país, en donde se establece el tope máximo de la gasolina Magna en 24 pesos, aunado a la volatilidad del precio de los combustibles en el mundo, podría empujar a no bajar precios por debajo del tope acordado.
Anasol Muñoz, consultora energética, junto a Jesús Carrillo, coordinador de la Práctica de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicaron que cuando el precio del combustible aumenta en el marco internacional, el gobierno lanza sus estímulos fiscales con un subsidio temporal para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con el fin de mantener estable el precio de la gasolina para el consumidor.
Este movimiento afecta el margen de ganancia de los gasolineros, que normalmente está entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con el IMCO.
"Esto provoca que mantengan los precios aún si baja el costo de combustibles para compensar periodos de baja recaudación", detallaron especialistas del IMCO.
La experta Anasol Muñoz expuso la dependencia que tiene México a la importación de combustible y particularmente de la relación relación comercial con Estados Unidos, lo que lo vuelve vulnerable a los aumentos de costo en los combustibles.
"El 60 por ciento de la gasolina regular (Magna), que se usa en México es importada, así como casi el 100 por ciento de la gasolina premium, más de la mitad de los combustibles proviene de Estados Unidos", sostuvo Anasol Muñoz.
Factores que alteran el precio de la gasolina
El precio final de la gasolina es afectado por diferentes factores como el cambio en la oferta y la demanda internacional, costos de transporte, impuestos y además los márgenes de ganancias de las gasolineras y de proveedores mayoristas.
Según los datos mostrados en el Taller de Energía organizado por IMCO, el 36 por ciento del costo que pagan los mexicanos por un litro de gasolina, es por impuestos aplicados al combustible, el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En costo real, el IEPS federal equivale a más de 6 pesos por litro de gasolina regular, en la Premium 5 pesos y en el diésel 7 pesos.
El IEPS estatal equivale a 0.56 pesos del precio de la gasolina regular por litro, así como 0.69 y 0.47 pesos a la Premium y al diésel respectivamente; además el IEPS fósil aplicado tiene un valor del 0.17 pesos por litro de la gasolina regular y premium y 0.20 pesos del diésel.
En el estudió también se detalló que 10 por ciento del valor de la gasolina equivale a los costos de transporte y de operación.
MRA