El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) consideró que el gasto asignado a las pensiones dentro del Paquete Económico 2021 es una “gran tragedia” para las finanzas públicas, ya que representa 1 de cada 5 pesos presupuestados para gastos del gobierno, además, este monto supera la recaudación que se espera por cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
En videoconferencia, Sunny Villa, directora del área de gasto en el CIEP, mencionó que el gasto contemplado para este rubro incluye las pensiones que son contributivas dirigidas a trabajadores del sector privado formal y servidores públicos, mismas que tendrán un aumento de 6.6 por ciento en el próximo año; así como las no contributivas que son destinadas a través de algún programa social y que muestran un aumento de 1.4 por ciento.
- Te recomendamos En 15 días se envía iniciativa de pensiones, dice AMLO Política
Para 2021 se planea gastar 1.2 billones en pensiones o 4.9 por ciento del PIB, un punto porcentual por arriba de lo que se piensa recaudar por IVA en el mismo año y 6.6 por ciento más que lo destinado a este gasto en 2020, por lo que Villa aseguró que una reforma integral de pensiones es urgente para disminuir los efectos en desigualdad y pobreza de esta y las siguientes generaciones.
“Pensiones tiene asignado más de un punto de la recaudación del IVA, esto es grave, porque de cada cinco pesos que tiene el presupuesto, uno de ellos se va para pagar pensiones y es muy lamentable porque este gran espacio es cada vez mayor conforme pasan los años, mientras no exista una reforma para este sistema y lamentablemente, la reforma que ha estado anunciándose en pensiones no ha sido pública, no sabemos su alcance”, explicó Villa.
De acuerdo con el CIEP, el incremento del gasto en pensiones limita el espacio fiscal para promover e implementar políticas públicas dirigidas a “paliar” la crisis por la covid-19. En un futuro, el gasto en pensiones crecerá entre 5 y 7 por ciento cada año, en promedio.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, IMSS tendrá un aumento en el gasto pensionario de 10.5 por ciento, mientras que el ISSSTE de 3.6 por ciento, el de Pemex se eleva en 1.1 por ciento y CFE 4.6 por ciento.
La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores prevé un aumento de 1 por ciento y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente de 5.3 por ciento, mismos que aseguró la especialista, son destinados a personas de bajos recursos y aquellas que son más vulnerables ante la crisis de covid-19.
GGA