La empresa de marketing, Emplifi informó que en el cuarto trimestre de 2022 a nivel global, el gasto publicitario en redes sociales (Instagram,Facebook, TikToky Twitter) aumentó 25 por ciento, en comparación con el trimestre anterior y siendo más alto que en cualquier otro periodo del año pasado.
Respecto al cuarto trimestre de 2021, el crecimiento en gasto en redes sociales fue de 21.25 por ciento, gracias a una buena temporada navideña desde el inicio de la pandemia del covid-19.
Emplifi destacó que en el último trimestre de 2022, la tasa mediana de interacción de las marcas aumentó en comparación con el tercer trimestre del mismo año, tanto en Instagram como en Facebook.
Así mismo, en Instagram los carruseles se consolidaron como el formato de posteo que brinda mejores resultados, con una tasa mediana de interacción de 30.45 por ciento, seguidos de cerca por los reels, con 30.08 por ciento. Los videos e imágenes ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
En Facebook, las publicaciones de lives o videos en vivo registraron el mayor engagement en casi todos los sectores, con una tasa mediana de interacción de 51.02 por ciento.
Emplifi también analizó el comportamiento de los usuarios en Facebook y TikTok para identificar cuándo se debe publicar contenido para obtener el máximo alcance. Los datos revelaron que las horas de publicación más eficaces dependen de la demografía de la audiencia y de la naturaleza de la plataforma.
Por ejemplo, TikTok requiere sonido, por lo que el contenido no puede verse fácilmente mientras se asiste a la escuela o al trabajo. Por otro lado, los usuarios de Facebook que se encuentran principalmente en el grupo demográfico de 25 a 34 años, son más propensos a navegar por la aplicación mientras trabajan.
Actividad en redes sociales
En este contexto, los seguidores de marcas estadounidenses en TikTok son menos activos entre la medianoche y las 11:00 a.m., con un pico de actividad entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m.
En Facebook, la mayor parte de la actividad de los seguidores de marcas estadounidenses alcanza su punto máximo a las 8:00 a.m. y se mantiene constante a lo largo del día hasta las 6:00 p.m.
Twitter experimentó fluctuaciones en la actividad de las marcas en el cuarto trimestre de 2022. Durante el último trimestre de ese año, el porcentaje de marcas que publican semanalmente en Twitter descendió entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre, con un repunte temporal a finales de año (probablemente debido a la temporada de vacaciones).
El número de marcas que publican semanalmente ha vuelto a aumentar, pero sigue siendo aproximadamente un 10 por ciento inferior a la frecuencia de publicación constante registrada antes de los cambios en la dirección ejecutiva que tuvieron lugar a finales de octubre.
Tasas de CTR y CPC en las redes sociales
Durante el año pasado, la mayoría de los sectores experimentó un descenso en los porcentajes de clics (CTR) en las redes sociales. Los sectores de servicios, electrónica y banca fueron los que experimentaron los mayores descensos.
La mediana mensual de las tasas de costo por clic (CPC) en las plataformas sociales aumentó 19 por ciento, con respecto a las cifras del tercer trimestre de 2022, lo que reflejó los niveles del último trimestre de 2021. Es probable que esto se deba a la temporada de compras de fin de año y a la competencia por los espacios publicitarios.
Respuesta de marcas en redes sociales
Emplifi analizó la eficacia de los esfuerzos de soporte al cliente en las redes sociales, midiendo la frecuencia con la que las marcas responden a las preguntas de los usuarios (tasa de respuesta), y la puntualidad de sus respuestas (tiempo de respuesta).
Los índices de respuesta de las marcas han mejorado a lo largo del año en Instagram y Facebook, donde el sector financiero fue el más receptivo en ambas plataformas. Esto se debe probablemente a la preocupación de los consumidores por el aumento del costo de la vida y la incertidumbre económica.
Las marcas tardan 5.4 horas en responder en Instagram, y mucho menos tiempo en Facebook (menos de una hora).
En Twitter, los índices de respuesta de las marcas han disminuido gradualmente desde el cuarto trimestre de 2021: los sectores minoristas y de comercio electrónico son los más receptivos.
Por último, el tiempo promedio que tardan las marcas en responder a las consultas en Twitter se ha mantenido entre cinco y seis horas.
EVC