El gasto público es dirigido a objetivos políticos: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el gasto público privilegia objetivos políticos

El Ceesp destacó que la perspectiva de que el crecimiento de la economía en este sexenio sea nulo persiste
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el gasto público privilegia objetivos políticos, con proyectos cuya rentabilidad “no es comprobable y es más bien dudosa”, además de programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social y sin el objetivo de romper los ciclos de preservación de la pobreza de los segmentos sociales más necesitados.

En su análisis ejecutivo semanal, el organismo recordó que datos del Inegi muestran que durante el tercer trimestre del año la actividad económica del país registró un comportamiento favorable, abriendo la posibilidad de una mejora para lo que resta del año.

“La cifra oportuna que dio a conocer el Inegi es sin duda una buena noticia. No obstante, hay que tomarla con precaución, ya que hay elementos coyunturales positivos que pudieron alentar al PIB entre julio y agosto pasados como son las exportaciones de la cuenta corriente”, aclaró.

Expuso que existen señales de mejores perspectivas para el avance del PIB en este año que habrá que confirmar, pero más pesimismo para el mediano plazo, ya que más allá del desempeño del PIB en el margen, la coyuntura se complica debido a la inflación y a la política monetaria, así como problemas en cadenas de suministro y deterioro de la perspectiva internacional.

El Ceesp destacó que la perspectiva de que el crecimiento de la economía en este sexenio sea nulo persiste, así como la de un fuerte declive del ingreso per cápita y consecuentemente de menor bienestar para las familias.

Recordó que la Secretaría de Hacienda presentó la situación de las finanzas públicas al tercer trimestre del año, donde los resultados si bien son razonables en lo agregado, en su composición hay aspectos cuestionables.

“La recaudación por IVA solo creció 1.8 por ciento acumulado a septiembre, lo que sugiere que el consumo aún no se reactiva. En agosto y septiembre los ingresos por ese concepto cayeron 5.1 y 7.1 por ciento” y el gasto público aumentó 3.5 por ciento anual, por la asignación de recursos a los programas insignia del gobierno.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.