Los gastos por graduaciones escolares rebasarán este año los once mil pesos, es decir, 45.7 por ciento más de lo que las familias desembolsaron el año pasado, debido a que se encarecieron diferentes productos y servicios de la temporada y varían conforme al nivel de estudio.
Un monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que las graduaciones en nivel básico, es decir, de alumnos que concluyen estudios de preescolar, primaria y secundaria, aumentarán alrededor de 33.6 por ciento, toda vez que el gasto promedio pasará de los cuatro mil 750 pesos a seis mil 350 pesos este año.
- Te recomendamos ¡Subió! Éste será el costo promedio del chile en nogada en Puebla Negocios
Entre los gastos que deberán cubrir las familias por graduaciones en este nivel de estudio se encuentran los convivios en clase que pasarán de los 150 a 250 pesos, un alza de 66.6 por ciento.
Al concluir los estudios, los alumnos suelen participar en diferentes actividades, como los bailables de fin de cursos, con lo que el precio promedio del vestuario subirá de 500 a 700 pesos, un alza de 40 por ciento.
El desembolso en graduaciones más alto se presenta en el nivel de bachillerato y licenciatura, donde el gasto por alumno pasó de los ocho mil 200 pesos en 2022 a once mil 950 pesos este año, lo que representa un aumento de 45.7 por ciento que equivale a tres mil 750 pesos.
De la misma forma, los alumnos suelen participar en diferentes fiestas de su generación, lo que representa un gasto importante y extraordinario para las familias. En ese caso, el boleto para fiestas pasó de un promedio de mil a mil 500 pesos, lo que significó un alza de 50 por ciento.
En tanto, la renta de un vestido o traje subió de mil 300 a mil 800 pesos, un aumento de 38.4 por ciento, mientras que el precio por un estudio de fotografía se elevó de mil a mil 450 pesos.
“Como nos podemos dar cuenta, en ningún caso este gasto es uno menor para una familia, por lo que muchos hogares realizan coperacha familiar, se dirigen a las casas de empeño o incluso piden prestado para salir del compromiso. En fin, buscan por todos los medios lograr que sus hijos no se queden fuera de la celebración, ya que se considera un momento memorable en su vida como estudiantes”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
AAC