Granjas Carroll de México invirtió 139 millones de dólares en la construcción de un nuevo Rastro tipo TIF, para la en el municipio de Oriental, el cual cumplirá con los estándares ambientales y de inocuidad para el tratamiento de animales y residuos.
En el marco de un recorrido a las instalaciones del nuevo complejo de producción ubicado en la zona centro del estado de Puebla, Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de la empresa dio a conocer que el rastro a inaugurarse en el primer trimestre de este año será el más grande de Latinoamérica.
En una primera etapa, se proyecta el sacrificio de 5 mil cerdos por día, hasta duplicar la cifra cuando el complejo se encuentre al 100 por ciento de su capacidad.
El rastro tipo TIF incorpora tecnologías inteligentes para seguir en tiempo real los procesos de tratamiento de los animales y proceso de la carne, la cual se enviará a regiones de Estados Unidos, Asia, así como para el mercado local.
En cuanto a empleo, la operación del nuevo complejo generará mil 150 fuentes laborales permanentes de manera directa, lo que detonará la actividad económica en la región de Libres-Oriental.
“Otra parte tiene que ver con el empleo temporal, que beneficiará a 800 personas en esta primera etapa, y de manera indirecta a 2 mil 400, estamos hablando de que por cada empleo directo en esta actividad se generan un promedio de tres indirectos, es toda una cadena en el sector primario, porque con granos es con que se alimenta a los cerdos, esos cerdos son los que llegan a este rastro y aquí ya convertidos en carne se transportan a diferentes centros de consumo, entonces abarcamos la parte primaria, sector secundario y el sector terciario de la economía”.
La planta abarca una extensión de 42 hectáreas, diseñada para una ampliación, y operará con una planta propia de energía que representó una inversión de 8 millones de dólares.
En cuanto al tratamiento de residuos, el directivo explicó que se cuenta con diferentes técnicas para el tratamiento de desechos líquidos y sólidos, procesos que están certificados por instancias federales.
La compañía opera granjas distribuidas en los estados de Veracruz y Puebla, con una producción que supera los 1.3 millones de cerdos.
Efectos de la inseguridad
La compañía registró en el último año una pérdida por casi 2 millones de pesos tras el robo de unidades que transportaban carne y animales sobre carreteras en las regiones de Amozoc y Tecamachalco.
Tablada Cortés llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad en las carreteras de Puebla y Veracruz, donde opera la compañía, a fin de garantizar la inversión.
“Hemos tenido diferentes eventos, como todos los que estamos operando en la zona, es una zona complicada desde esa perspectiva. El año pasado registramos tres eventos, uno a una de nuestras jaulas con cerdos, otro a una camioneta repartidora de carne y otro que fue frustrado a una de nuestras unidades con alimentos, hablamos de casi 240 cerdos que se perdieron y un cargamento de menos de 20 toneladas de carne”, explicó el directivo.
Proyecciones de la empresa
Se estima que en las instalaciones, con el tiempo, se lleguen a sacrificar hasta 10 mil cerdos al día para cubrir la demanda nacional y convertirse en el establecimiento más grande y moderno de América Latina.
Los directivos de Granjas Carroll, explicaron que la construcción inició hace 16 meses y con ella se generaron 800 empleos directos y a partir de su operación serán mil 150 empleos directos, más 3 mil 500 indirectos que benefician a la región.
ARP