El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que, al 31 de marzo de 2022, el porcentaje de municipios del país con sequía de anormalmente secos a excepcional fue del 50.4 por ciento, lo que puede poner en riesgo ciertos productos del sector agroindustrial por la falta de agua.
Mediante un análisis realizado por el organismo a cargo de Juan Carlos Anaya, se detalló que, durante la segunda quincena de marzo de 2022, se presentaron los tres frentes fríos 36,37 y 38, generando lluvia en el sur del país y precipitaciones que abonaron agua, pero no la suficiente para los cultivos.
- Te recomendamos Homeopatía, la alternativa para ayudar a prevenir y curar enfermedades Ciencia y Salud
“El porcentaje de municipios con sequía de anormalmente secos a excepcional a nivel nacional fue de 50.4 por ciento, lo que representó 28.8 por ciento más que lo revisado al 15 de marzo del mismo año”, afirmó el organismo especializado del sector agropecuario dentro de su análisis sobre el comportamiento del comercio mexicano.
Expuso que la disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es de 27.9 mil metros cúbicos, cantidad mayor 55 por ciento a lo registrado en 2021, y con lo que se cubre 47.7 por ciento de la capacidad instalada, donde los estados con menor acumulación de agua son: Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa.
“El nivel de agua cumulada en las presas del estado de Sinaloa cubre el 18 por ciento de su capacidad, lo cual es 38.9 por ciento mayor que el 2021, mientras que en Sonora las presas están al 25.3 por ciento de su capacidad, con 33.2 menos respecto al año anterior, afectando la producción de maíz”, argumentó.
EABZ