Compra de gel antibacterial incrementa a 41% en mercado informal: Canipec

Se estima que previo a la emergencia sanitaria alrededor de 36% de consumidores nacionales compran en este mercado; la pandemia ha hecho que aumente.

El gel antibacterial fue creado en 1966. Foto: (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante el incremento en la demanda de gel antibacterial y productos de cuidado personal, como prevención al contagio por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ha habido en promedio un incremento de 5 puntos porcentuales en el consumo en el mercado informal, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

“Derivado de esta situación de emergencia sanitaria que hemos experimentado desde marzo el comportamiento del consumidor se ha visto modificado en temas de limpieza. El lavado de manos se ha incrementado, estamos viendo que pasó de cuatro a cinco veces se ha ido de ocho a 12, lo cual evidentemente implica un mayor consumo de productos como jabones o geles antibacteriales”, dijo en entrevista con MILENIO, María Sánchez Maldonado, directora de Comercio y Publicidad en la cámara.

De acuerdo con la directiva se estimaba que antes de la emergencia sanitaria alrededor de 36 por ciento de los consumidores nacionales compran en este mercado; la pandemia ha hecho que el consumo en el sector aumente de forma importante.

“Ha habido un esfuerzo sanitario porque estos puntos no estuvieran operando un buen tiempo. Estamos subiendo unos 5 puntos porcentuales porque se contrarresta la disponibilidad que había y ha proliferado también tanto en redes sociales como en el comercio electrónico la oferta de particulares de este tipo de bienes por lo que nosotros creemos que está creciendo en ese orden”, explicó.

Explicó que derivado del aumento en la frecuencia de lavado de manos las personas han comenzado a experimentar algún tipo de deshidratación, enrojecimiento, sequedad, entre otros, con lo cual también la consulta por problemas relacionados con la piel también va al alza.

“Mientras haya demanda de estos productos en un mercado paralelo existirá quien los ofrezca; los consumidores tenemos la obligación de saber que este consumo resulta más caro por afectaciones a la salud posteriormente”, dijo.

Para ello, la Canipec lanzó Belleza y Bienestar, un programa con especialistas de la industria y 397 marcas para promover el consumo de productos de cuidado personal y cosméticos en un marco de seguridad.

“Descartamos las compras en el mercado informal y es lo que estamos alertando porque hemos encontrado desafortunadamente situaciones en las que compran productos sin la cantidad suficiente o que utilizan alcohol prohibido para consumo humano, como el metanol”, indicó.

MRA

LAS MÁS VISTAS