El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, señaló que están preparados para atender el replanteamiento del gobierno federal de aplazar las obras finales del Tren Interurbano México-Toluca, que obedece a cuestiones presupuestales, pues los recursos públicos son finitos.
Señaló que el gobierno federal está en su derecho de hacer estos planteamientos para gestionar de la mejor manera la parte de las finanzas públicas.
"El gobierno estatal está trabajando para asimilar el impacto en la economía de la mejor forma a través de la coordinación de distintas dependencias para la alimentación del transporte, movilidad y la gestión del ordenamiento territorial".
Tras su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, afirmó que atenderán la decisión de aplazar el proyecto que comunicará eficientemente las dos horas metropolitanas, es decir, el Valle de México y el Valle de Toluca.
Seguramente las voces de organismos empresariales -dijo- insistirán en que es un tema importante para la economía del Estado de México.
Al respecto, David Tapia Álvarez, ex presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca y consejero de Canaco, sostuvo que la suspensión de los trabajos afectará las perspectivas de algunos sectores y la competitividad de la zona.
"Miles de ciudadanos que transitamos desde Santa Fe a Zinacantepec hemos aguantado los costos en tiempos y medio ambientales, vemos con decepción que esto no se concretará en las fechas establecidas".
LC