La generación Z representa a 26 por ciento de la población total en el mundo, y seis de cada 10 de ellos prefiere realizar en línea la mayoría de sus transacciones bancarias y financieras, usando diferentes métodos de pago digital, de acuerdo con la empresa financiera Visa.
En ese porcentaje de la población se encuentran las personas que nacieron entre mediados de los 90 y la primera década del 2000, y nunca vivieron sin internet, por lo que se les considera “nativos digitales”. Por ende, dicha generación se siente cómoda usando la tecnología para realizar transacciones financieras, incluidas las apps de pago móvil.
“Es más bien escéptica respecto de las instituciones financieras tradicionales, por eso prefiere las herramientas financieras digitales y móviles”, señaló.
Además, esta parte de la población adoptó rápidamente las tarjetas de débito y podría pasarse a las tarjetas de crédito más pronto que las generaciones anteriores, gracias a la disminución del uso de efectivo.
Con base en los datos emitidos por Visa, 18 por ciento de los también llamados zoomers utilizan una tarjeta de débito con aceptación global, mientras que 11 por ciento de la población total hace pagos de esa manera.
Sin embargo, 32 por ciento de la gen Z utiliza otros métodos de pago, como pueden ser transacciones en aplicaciones como P2P. El resto de la población, solo 16 por ciento, ocupa ese tipo de tecnologías.
“Las plataformas de pago P2P (peer-to-peer), es decir, las transferencias de fondos a través de apps, propusieron una alternativa al efectivo, lo que las posicionó como una puerta de entrada de gran influencia para la generación Z” de acuerdo con la consultora Javelin Strategy & Research.
¿Los 'zoomers' invierten?
La generación Z se siente atraída por las nuevas clases de activo como las criptomonedas, y uno de cada cuatro por ciento está invirtiendo en ellas, mientras que uno de cada 10 lo hace en NFT.
En general, 54 por ciento de estos jóvenes tiene inversiones y están 11 puntos porcentuales (pp) por arriba de los boomers. Sin embargo, se encuentran por debajo de los millennials y la generación X en 10 y 5 pp.
De los zoomers, 26 por ciento tiene su dinero invertido en acciones, y 23 por ciento en criptomonedas.
En cuanto a los NFT, solo 10 por ciento de ellos está invirtiendo en estos nuevos activos, a pesar de que 56 por ciento de los jóvenes los contemplan como parte de su plan de retiro.
EVC