General Electric hará más recortes en sus gastos

FT Mercados

La compañía congelará las pensiones de 20,000 trabajadores en una medida para reducir su deuda en EU.

GE busca comprar la parte de cerca de 100,000 exempleados que aún no cobran sus pensiones (AFP).
Peter Wells
Ciudad de México /

General Electric (GE) está congelando los beneficios de jubilación para 20,000 empleados de toda la vida, en un movimiento para recortar miles de millones de dólares de su déficit de pensiones y acumulación de deuda.

El conglomerado industrial, cuyo director ejecutivo, Larry Culp, trabaja para mejorar el flujo de efectivo después de los tropiezos financieros y empresariales bajo la gestión anterior, redujo el dividendo de los accionistas a 1% el año pasado. La serie de cambios en las pensiones que se anunciaron el lunes pasado ahora extenderán el dolor a los empleados de GE.

Además de detener la acumulación de prestaciones adicionales para los miembros asalariados de su plan de salario final en Estados Unidos (EU), que se cerró para los nuevos participantes en 2012, GE también ofrece comprar la parte de alrededor de 100,000 exempleados que son miembros del plan y todavía no empiezan a cobrar sus pensiones.


Las prestaciones suplementarias para otros 700 empleados estadounidenses que han sido ejecutivos desde antes de 2011 también se van a congelar.

La compañía dijo que usará el efectivo de disposiciones recientes para prefinanciar hasta 5,000 millones de dólares (mdd) del plan de pensiones en 2021 y 2022, y el efecto neto será reducir su déficit entre 5,000 y 8,000 mdd. La deuda neta industrial de GE, que era de 54,400 mdd en junio, también se reduciría entre 4,000 y 6,000 mdd, señaló el grupo.

“Regresar a GE a una posición de fortaleza ha requerido que tomemos varias decisiones difíciles, y la decisión de hoy de congelar las pensiones no es una excepción”, dijo Kevin Cox, director de recursos humanos de GE, en un comunicado.

Los cambios de General Electric la colocaron en línea con los “estándares actuales de la industria”, dijo la compañía. Con esto se refiere a un cambio generalizado de los planes de pensiones de beneficios definidos, que garantizan un pago regular de pensiones de cierto tamaño, a planes de ahorro como el US 401 (k), donde el riesgo por un déficit de rentabilidad de la inversión recae por completo en el empleado.

GE está “comprometido con ayudar a nuestros empleados a través de esta transición”, agregó Cox, incluso proporcionará algo de dinero para poner en marcha los planes de ahorro 401 (k)—llamados así por los códigos de impuestos del Servicio de Renta Interna que los rige—. Los cambios entrarán en vigor a principios de 2021.

La fortaleza financiera de la compañía se debilitó en 2017 y 2018, debido a una disminución en un negocio principal tradicional —turbinas de gas para generación de energía— junto con las dificultades en su división financiera de GE Capital. Cambió a dos directores ejecutivos, recortó sus dividendos, se vió obligada a comprometer 15,000 mdd para cubrir los pasivos de seguros heredados y reveló que su contabilidad se había convertido en objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia de EU y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).


El anuncio sobre las pensiones extiende la estrategia que Culp tomó durante el año pasado, en un esfuerzo por cambiar GE y pagar la deuda neta, incluyendo la reducción de su participación mayoritaria en el grupo de servicios de campos petroleros Baker Hughes y la venta de sus unidades de biofármacos y transporte ferroviario. Eso debería generar alrededor de 38,000 mdd en efectivo.

El grupo generó ganancias netas por 2,700 mdd al reducir su propiedad de Baker Hughes y, en conjunto con una serie de ofertas de licitación de deuda y la renovación de las pensiones, dijo que anunció medidas de reducción de deuda de entre 9,000 y 11,000 mdd en el último mes.

El Dato.

54,400 mdd

es la deuda neta industrial de GE


El déficit del plan de pensiones de beneficios definidos de alrededor de 20% no se vería alterado por la oferta global a los exempleados, dijo GE, y espera registrar un cargo de liquidación de pensiones sin efectivo en sus resultados del cuarto trimestre de este año, que dependerá de cuántas personas acepten la oferta.

Después de ser uno de los miembros originales del Dow Jones Industrial Average, la caída precipitada del precio de las acciones de GE llevó a su exclusión del índice bursátil de primera clase en junio de 2018, después de permanecer durante más de un siglo.

Las acciones de la compañía, que subieron 18% este año en línea con el S&P 500 más general, se mantuvieron estables en las primeras operaciones del lunes pasado.




LAS MÁS VISTAS