General Motors reinicia operaciones en su planta de Silao tras coronavirus

La apertura de las otras plantas del fabricante estadunidense lo harán de acuerdo a un plan operativo y se anunciará posteriormente.

Ensamble de automóvil Onix en la planta de San Luis Potosí de General Motors. Pilar Juárez
Pilar Juárez
Ciudad de México /

De acuerdo con un mensaje enviado a los trabajadores, este jueves reinicia operaciones General Motors en su complejo manufacturero en la ciudad mexicana Silao, en la línea de ensamblaje de transmisiones de ocho velocidades. 

La reapertura en la instalación de la compañía, ubicada en el estado Guanajuato, es un signo positivo para el sector automotriz de Norteamérica, cuyas líneas de suministro están altamente interconectadas entre Estados Unidos, México y Canadá.

"Arranque de hoy (jueves) específico para Planta 8 Velocidades, las otras plantas lo harán de acuerdo al plan operativo y se anunciará posteriormente", dice el mensaje de la empresa enviado a los empleados.

La instalación, que además de transmisiones, fabrica motores y ensambla Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, ha estado inactiva durante semanas debido al brote de coronavirus, que hasta el momento ha infectado en México a 56 mil 594 personas y ha cobrado la vida de 6 mil 090.

El fabricante anunció que su reinicio de operaciones en sus complejos será de forma paulatina, programada y segura.

La semana pasada, el Gobierno dio luz verde a la industria automotriz de México para reactivar labores antes del 1 de junio si las empresas implementaban medidas de seguridad. Sin embargo, las reglas y fechas del reinicio no fueron claras.

Francisco Garza, presidente y director general de GM de México comentó que “después de casi dos meses de suspensión de actividades, reabrirán los complejos de manufactura aplicando los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria y estamos listos para seguir adelante, trabajando por México”.

El lunes, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente emitió los lineamientos para reiniciar las operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción, impulsando la reapertura de la economía a pesar de que la epidemia no ha cedido terreno.

"La reapertura se va a dar en momentos en que la pandemia está golpeando fuerte al país. Tenemos que tener mucho cuidado, prudencia y conciencia", dijo Usabiaga.

GM de México pidió a sus empleados que regresarán a trabajar que usen equipo de protección personal "en todo momento", que se les controle la temperatura y que mantengan una "distancia segura" de 1.5 metros de otros trabajadores, según el mensaje.

El fabricante en México cumplió con el proceso de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria con resultado de cumplimiento aprobatorio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitido este jueves, en línea con las disposiciones gubernamentales recientemente publicadas.

GM también informa que las plantas de ensamble, ubicadas dentro de los complejos de Ramos Arizpe y Silao, tentativamente podrían iniciar operaciones a partir del día de mañana, dependiendo del estatus de sus proveedores.

Para los complejos de manufactura de GM en Toluca, Estado de México y San Luis Potosí, aún se está determinando la fecha de reinicio de operaciones.

Para el reinicio de operaciones GM de México informó que ha desarrollado un robusto protocolo de seguridad sanitaria, siguiendo las acciones que la empresa está tomando a nivel global y en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

General Motors inició la suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica desde el pasado 18 de marzo derivado de la contingencia sanitaria del covid-19.

La empresa ha creado guías especiales para los empleados sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deben seguir, y está impartiendo capacitaciones para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información y cuenta con un Comité Interno de Verificación y Vigilancia, encargado de asegurar el cumplimiento y revisar periódicamente el protocolo mencionado.

srgs

LAS MÁS VISTAS