General Motors (GM) informó que recomprará 10 mil millones de dólares en acciones e incrementará su dividendo en 33 por ciento, incluso mientras reduce el gasto en su problemática unidad de robotaxi Cruise y recorta las ganancias estimadas tras la huelga de los trabajadores del sector automotriz.
Las nuevas previsiones de la empresa reducen la ganancia neta atribuible a los accionistas estimada para 2023 a un rango de entre 9 mil 100 y 9 mil 700 millones de dólares, respecto a la previsión pasada de entre 9 mil 300 y 10 mil 700 millones de dólares.
Lo que incluye un impacto estimado de mil 100 millones de dólares ajustado al EBIT, causado por la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW), con una duración de más de seis semanas, y que produjo pérdidas en la producción.
"Devolveremos un capital significativo a los accionistas", dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, a través de un comunicado en el que se exponían los objetivos actualizados de la mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos para este año.
GM dio a conocer a principios del año su intención de reducir los costos fijos en 2 mil millones de dólares para finales de 2024 y luego siguió en julio con planes para recortar otros mil millones de dólares en costos. En abril, GM declaró que 5 mil trabajadores asalariados habían aceptado compensaciones y acordado dejar la empresa.
GM expuso que recortaría costos en Cruise, la cual ha suspendido todas las pruebas en EU luego de haber provocado un accidente en California el mes pasado, a lo que llevó a los reguladores de ese estado a prohibir a la empresa probar vehículos sin conductor.
"Esperamos que el ritmo de expansión de Cruise sea más prudente cuando se reanuden las operaciones, lo que resultará en un gasto sustancialmente menor en 2024 que en 2023", expresó Barra en una carta a los accionistas.
Cruise ha perdido más de 8 mil millones desde 2017, incluidos 728 millones reportados en el tercer trimestre de este año.
- Te recomendamos Economía sueca entra en recesión Negocios
GM ahora deberá pagar costos más altos debido al nuevo contrato con la UAW. La compañía dijo que estaba finalizando su presupuesto para el próximo año "que compensará completamente los costos incrementales de nuestros nuevos acuerdos laborales y el plan a largo plazo que estamos ejecutando".
Por su parte, con el programa de recompra de acciones de GM adelantará 10 mil millones de dólares a los bancos ejecutores, y la empresa obtendrá y retirará de forma inmediata acciones ordinarias de GM por valor de 6 mil 800 millones de dólares.
"Nuestro saldo de caja, que está muy por encima de nuestro objetivo, es una función de nuestras recientes ganancias récord y nuestra prudente gestión de los recursos a través de la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro y las negociaciones laborales", explicó Barra.
GM contaba con cerca de mil 370 millones de acciones ordinarias en circulación antes del plan de recompra, informo la empresa. Se espera que el programa termine a finales de 2024 y será ejecutado por Bank of America, Goldman Sachs, Barclays y Citibank.
Por su parte, General Motors aún dispondrá de otros mil 400 millones de dólares de capacidad restante que se destinará a la autorización de recompra de acciones para recompras adicionales de acciones.
Asimismo, espera incrementar su dividendo en acciones ordinarias en 3 centavos por trimestre hasta 12 centavos por acción a partir de 2024.
PNMO