Especialistas de la industria farmacéutica coincidieron en que los medicamentos genéricos representan actualmente una alternativa frente al desabasto en el país, pues Santiago A. Bojalil, director de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (DILAMEG), precisó que estos representan 65 por ciento del mercado total.
Durante el webinar Dificultades para el acceso a los medicamentos, encabezado por Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del consejo de Soy Paciente, se detalló que la situación de desabasto de medicamentos en México es un problema delicado y de urgente atención, ya que para el 2021 el IMSS dejó de surtir de manera efectiva más de 22 millones de recetas y no es la única institución que tiene este problema.
- Te recomendamos Valero se compromete a que subsidio a gasolinas se refleje en precio al consumidor Negocios
Por su parte, Sergio Ulloa, CEO de Selder y asesor Albright Stonebridge Group, explicó que las dificultades de abasto debido a la dependencia en mercados internacionales como China e India, quienes manejan no sólo los componentes farmacéuticos sino precursores de los mismos, alertó sobre la falta de una política de Estad, pues destacó que 95 por ciento de los componentes activos son importados.
“Ellos tienen esto clarísimo y en México no estamos haciendo las inversiones, ni los proyectos, ni las políticas adecuadas para promover la fabricación aquí de farmoquímicos, lo cual es una es una tontería, no nada más porque es un asunto de seguridad nacional sino porque estamos perdiendo un gigantesco mercado de oportunidad que son los Estados Unidos”, aseguró.
Por su parte, Andrés Castañeda, de Cero Desabasto, A.C., hizo énfasis en la necesidad de que los medicamentos lleguen a manos de los pacientes, pero entendiendo que en México el sistema de salud enfrenta retos importantes, donde el acceso a los servicios de salud depende de la condición laboral de la persona y hay una falta de comunicación entre los diversos niveles de atención, además de que una cuarta parte de la población, según el censo de población y vivienda de 2020, reportó no tener acceso a servicios médicos.
“El acceso a medicamentos es un tema complejo, desde la producción hasta el acceso, y debemos procurar, que para resolverlo, se escuchen las voces de todos los actores incluyendo pacientes profesionales de salud, la Academia, la industria, etcétera”, señaló Castañeda, quien lidera el grupo de Cero Desabasto.
AMP