Devaluación del peso argentino tira 25.8% utilidad neta de Genomma Lab

Reporte Trimestral

Este resultado económico del cuarto trimeste de 2023, pese a que la farmacéutica mantuvo estables sus ingresos y el flujo operativo.

Su flujo operativo (Ebitda) se estancó en 3 mil 453 millones de pesos; su desglose de ventas bajó 2.1 por ciento anual. | Archivo
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

La devaluación del peso argentino tiró 25.8 por ciento la utilidad neta de la empresa mexicana de medicamentos Genomma Lab durante 2023.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que su utilidad neta pasó de los mil 389 millones de pesos que presentó en 2022 a mil 30 millones el año pasado.

Por otra parte, su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) se estancó en 3 mil 453 millones de pesos; y su desglose de ventas bajó 2.1 por ciento anual.

“A pesar de los importantes desafíos causados por la devaluación en Argentina, Genomma Lab ha logrado preservar su nivel de sus ingresos y Ebitda, lo que resulta en disminución del peso relativo de la subsidiaria que opera en un entorno hiperinflacionario”, dijo la empresa.

Sin embargo, afirman que la devaluación del peso argentinoha impactado de forma negativa ya que este país estableció controles adicionales para la salida de divisas durante el último trimestre del año 2023. Estos controles han impedido que las empresas que operan en Argentina liquiden sus cuentas por pagar en dólares a sus proveedores”.

Excluyendo dicho efecto, sus perspectivas de crecimiento son sólidos, pero durante el último trimestre del año su subsidiaria argentina experimentó una devaluación del peso de 137 por ciento frente al peso mexicano, mientras que para el año completo fue de 425 por ciento en comparación con 2022 y la inflación cumulada ya suma 211 por ciento.

Marco Sparvieri, director general de la compañía, expresó:

“Excluyendo el inevitable efecto inflacionario en la contabilidad del cuarto trimestre de Genomma Lab, nuestras perspectivas de crecimiento, así como los resultados del año completo 2023 siguen siendo sólidos, con un excelente desempeño en todos los mercados donde operamos. Desde el punto de vista operativo, nuestra visión sigue siendo firmemente positiva".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.