Gentrificación se extiende en la CdMx; Congreso busca regular plataformas de hospedaje

Desde el Congreso de la Ciudad de México se busca crear una ley que regule las plataformas de hospedaje.

Concurrencia en la calle Madero, en el Centro Histórico. EFE
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El fenómeno de la gentrificación, definido por la Real Academia Española (RAE), como un proceso de renovación de una zona urbana generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo, se está extendiendo por la Ciudad de México, pues en zonas como La Roma y La Condesa, se han elevado las rentas al punto que los habitantes originales se han tenido que cambiar a zonas aledañas, como la colonia Doctores y Obrera.

Y es que con la llegada de los nómadas digitales (extranjeros que pueden trabajar de forma remota) las casas que comúnmente se rentaban en la zona central de la capital, han optado por cambiar a la plataforma de Airbnb, subiendo considerablemente sus precios -hasta en dólares-, generando el desplazamiento de la población originaria de las colonias antes mencionadas. Lo que al mismo tiempo genera una reacción en cadena, pues las personas que vivían en la Doctores, con la llegada de los de La Roma, tiene que emigrar a colonias como Guerrero y Tepito; y estos últimos a los límites de la capital.

Por ello, desde el Congreso de la Ciudad de México se busca crear una ley que regule las plataformas de hospedaje, en este caso Airbnb, para que tenga un límite de días de renta; además de relajar las medidas que se les pide a los extranjeros -y foráneos- para poder rentar una casa o departamento en la capital del país, a fin de congeniar el desarrollo económico a través de la industria mobiliaria, y la necesidad de garantizarle el derecho a un hogar para la ciudadanía que habita la metrópoli.

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva, comentó que desde el Congreso capitalino se está analizando los marcos normativos que están vigentes en otras ciudades del mundo que tienen la misma importancia turística de la capital, como Barcelona, en donde se puso una cantidad máxima de días (29) en los que una persona puede rentar una vivienda por Airbnb, a fin de regular el monto del costo de la renta, y bloquear la gentrificación en esa ciudad de España.

En entrevista con MILENIO, el legislador insistió que también es necesario que la venta de vivienda pueda ser priorizada para las personas que no tienen un patrimonio, pues “eso es muy importante, porque si seguimos construyendo en esta Ciudad departamentos y casas, no para quien quiere garantizar el derecho a la vivienda, si no para quien quiere hacer un negocio a través de las plataformas, pues vamos a vivir en una ciudad que no tiene habitantes permanentes, una ciudad que tiene habitantes que son flotantes, el prioridad es el derecho a la vivienda”.

“Entonces por un lado se requiere ponerle un tope a las plataformas como Airbnb, ponerle una cantidad máxima como días de renta; pero por otro lado que los requisitos para quien desea rentar una vivienda sean menores, para quien tiene el poder adquisitivo a través de su tipo de cambio, porque recibe un salario en euros o en dólares, pueda realizar la firma de un contrato como cualquier otra persona y no tenga que acceder a una plataforma de Airbnb, eso sería lo más justo para toda la población”, comentó.
“Porque aquí lo que se está contraponiendo son dos temas importantes, el desarrollo económico a través de la industria mobiliaria, pero por otro lado la necesidad de garantizarle el derecho a la ciudadanía que habita esta Ciudad y que tiene un ingreso en pesos mexicanos, no es un asunto de origen nacional, es un asunto del poder adquisitivo de tu ingreso, en qué tipo de moneda te pagan”, agregó.

Se tiene que blindar la vivienda popular

Para el legislador morenista, una urgencia ante la creciente gentrificación que se vive en la capital del país, es el blindaje de la vivienda popular, pues aseguró que el estado debe de generar la posibilidad de dar vivienda a las personas con poder adquisitivo, pues reiteró que ninguna colonia tendría que ser exclusiva para algún sector de la población (haciendo alusión a La Roma y Condesa), ya que debe de haber una pluralidad de poblaciones que mantengan vigente a las colonias.

“Tenemos que blindar la vivienda popular, es la posibilidad que genera el estado para dar vivienda a las personas con poder adquisitivo, ninguna colonia tendría que ser exclusiva para algún sector de la población, la alcaldía Cuauhtémoc, donde convive una pluralidad de poblaciones y de personas se tiene que mantener vigente. El proyecto de vivienda popular creado en esta ciudad a partir de esta lucha desde el terremoto de 1985 no debe parar, porque si el estado no se acerca para el derecho a la vivienda, se va a seguir gentrificando a esta ciudad”, señaló.

Indicó que las reglas para adquirir una vivienda deberían de priorizar “sí o sí” a las personas que no tiene un patrimonio, y que están buscando adquirir su primer propiedad para garantizar su derecho a la vivienda. Además, Temístocles Villanueva afirmó que la gentrificación también afecta a los pequeños negocios, ya que los nómadas digitales -en su mayoría- prioriza el turismo de lujo, al ganar una mayor cantidad de dinero.

“También es necesario decir que la gentrificación impacta a quien tiene un pequeño o micronegocio, una tiendita, una panadería, una fonda, están teniendo que cerrar porque llega un desarrollo económico que prioriza esta visones de turismo de lujo, no vivimos en una ciudad diseñada para los servicios de lujo, por eso también es necesario blindar a los pequeños negocios que ofrecen servicios para toda la población”, criticó.

A pesar de las medidas que se buscan implementar en la Ciudad de México, el diputado local aseveró que está a favor de los nómadas digitales, pero de manera reglamentada. Y recordó que junto al diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, y la legisladora del PRI, Silvia Sánchez Barrios, presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno capitalino informe en qué consiste el acuerdo que ha anunciado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con Airbnb.

Para que a partir de ello, se puedan repensar las leyes que existen en la Ciudad de México, y así lograr una regulación en las plataformas digitales de hospedaje, teniendo en cuenta, por un lado, el derecho a la vivienda; y en otro lado, la relevancia que tiene el turismo toda la capital del país, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc. Temístocles prevé que en el inicio de la próxima legislatura del Congreso capitalino (febrero – marzo 2023), se pueda discutir esta regulación que pretende parar la gentrificación en la capital.

“Desde hace muchas generaciones, el Centro Histórico, alberga una zona popular muy importante, y debemos de preservar esas viviendas populares, vecindades, condominios, edificios que son parte de la historia de esta ciudad y que habitan personas que no podrían acceder a otro tipo de vivienda, si de un día para otro desparecemos la vivienda popular por priorizar este fenómeno de los nómadas digitales, vamos a sufrir una crisis muy grave, que va a dejar sin vivienda a muchas personas”, concluyó.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.