En Delfos, Grecia, un oráculo era consultado por reyes y comerciantes para que les revelara el futuro.
Más de dos mil años han pasado desde entonces y, ahora, ese poder predictivo es ejercido por la geopolítica, ciencia que, según expertos consultados por MILENIO, ofrece respuestas sobre tendencias propicias para detectar el potencial de empresas e invertir en ellas incluso antes de triunfar en la bolsa de valores.
Tensión geopolítica podría ser positiva
Los expertos opinan que la intervención en Venezuela y la posible ocupación de Groenlandia por parte del mandatario estadunidense Donald Trump marcan la pauta del movimiento de los capitales hacia sectores de tecnología, minerales y petróleo.
Si bien pareciera retador el entorno actual en términos geopolíticos, también abre una ventana de oportunidad muy relevante para compañías que todavía no cotizan en bolsa, de acuerdo con Alik Garcia, subdirector de Análisis Bursátil en Valmex Casa de Bolsa.
“Hay varias compañías, sobre todo estadunidenses, que están analizando muy de cerca la oportunidad de extraer petróleo de Venezuela; el problema es que es un petróleo muy alto en azufre, por lo que requiere una gran cantidad de energía para transformarlo en un combustible útil”, mencionó García.
Además, advierte que este hidrocarburo requeriría de precios internacionales por encima de 80 dólares por barril para que sea rentable, además del apoyo del gobierno estadunidense para otorgar incentivos a las empresas petroleras.
“Es muy atractiva la inversión en Venezuela, por ser el que tiene mayores reservas de petróleo del mundo, pero sí se requiere de un incentivo de Estados Unidos para la producción de petróleo en ese país”, enfatizó.
Por otro lado, este experto opina que la extracción de minerales críticos utilizados en el desarrollo de la inteligencia artificial sería la motivación de una posible incursión de Estados Unidos en Groenlandia.
“Las empresas de commodities están muy ligadas con la mayor demanda de inteligencia artificial, dígase energía, minerales críticos o tierras raras para la producción de semiconductores; todas esas empresas van a tener una alta demanda y podrán aumentar de valor y cotizar en la bolsa mexicana o en cualquier mercado internacional”, pronosticó García.
Claves para detectar potencial triunfador de empresas
El diagnóstico es compartido por Sebastián Restrepo, subdirector de inversiones en Skandia Life, quien se encuentra convencido de que el contexto geopolítico actual ha incrementado la volatilidad e incertidumbre, lo cual ha llevado a una tendencia mucho más clara hacia priorizar inversiones de largo plazo en la región de Norteamérica.
“Actualmente, hay un mayor interés en empresas inclinadas hacia la tecnología y la inteligencia artificial para optimizar y tener mejores eficiencias y tomas de decisiones”, apuntó.
Explica que una compañía con potencial para triunfar bolsa debe cumplir tres puntos primordiales:
- Disponer de una ventaja competitiva sólida duradera en el tiempo.
- Contar con un equipo directivo de alta calidad, con capacidad para ejecutar bien su estrategia.
- Que sea un negocio fácil de entender, claro, sin mucha complejidad, que permita generar valor de forma consistente.
Alik García apunta que para invertir en una empresa antes de que entre a la bolsa de valores, conviene revisar cuáles son sus mercados clave, el entorno macroeconómico en el cual se encuentra, en qué países tiene operaciones y, sobre todo, hacer una radiografía para identificar exactamente con base en qué va a mover sus ingresos y ventas hacia adelante.
“Hay que tener una prospectiva de largo plazo y tratar de entender qué tanta demanda potencial puede tener el producto en cuestión. Si se tiene el ejemplo de una empresa que ya fabrica el mismo producto, pero que todavía no se coloca en bolsa, nos apalancamos en el estudio de ese competidor que está haciendo un giro de negocios similar”, expresó.
Si no existiera una empresa que genere un negocio similar, entonces García sugiere analizar patrones de consumo que pueden encontrarse en las encuestas de confianza al consumidor, para cotejar cómo se están comportando productos similares a los que vende la compañía por la que se quiere apostar.
“La idea es encontrar un caso que ofrezca un producto similar, aunque no sea competidor directo ni esté en el mismo mercado ni el mismo país; entonces se hace el estudio para ver qué ha pasado con esa compañía en otros momentos de la historia”, afirma García.
Precios de activos reflejan información geopolítica
Ángel Carlos Martínez, especialista en finanzas, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), expone que el actual panorama para inversiones puede entenderse mejor con base a la teoría de los mercados eficientes, desarrollada en la década de los 60 por Eugene Fama, en la cual los precios de los activos financieros reflejan la información geopolítica disponible al momento.
Entonces cuando Trump, en 2025, comenzó a tocar la yugular del orden económico y político internacional (al despreciar las alianzas tradicionales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial) provocó incertidumbre, por lo que los mercados decidieron refugiarse en activos seguros como bonos del tesoro o metales.
Esto, según Martínez, hizo que el índice Standard & Poor's se desplomara en abril del año pasado
“Pero ahora, dicho índice ha tenido un repunte considerable y se mantiene cerca de máximos históricos, esto quiere decir que los mercados financieros incorporaron la información disponible y salieron de la incertidumbre, de acuerdo con la teoría de Fama”, apunta.
De ahí que, en el corto plazo, este analista asegura que los mercados suelen guiarse por las emociones, como en abril del año pasado, pero en el largo plazo, su cabeza se enfría y regresan a los fundamentos económicos que, por ahora, parecen positivos.
Es ahí donde entra el análisis riguroso y la prospectiva conceptual de la geopolítica, cada vez más entreverada en las decisiones a largo plazo que, como hace más de dos mil años en Delfos, son tomadas con la confianza de haber podido acceder al conocimiento del futuro.
KL