El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, señaló que el país está muy lejos de perder el grado de inversión, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) está en una situación más frágil; sin embargo, apuntó que en cualquier caso, no tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras, pues ellas son las “mensajeras”.
En su cuenta de Twitter, explicó que México está entre dos y tres niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión, dos para Fitch Ratings y Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) y tres para Moody’s Investors Service.
El subgobernador abundó en que a diferencia de S&P, tanto Fitch como Moody’s le otorgan a Pemex una calificación distinta a la del país y ambas ven a Pemex en el nivel mínimo para grado de inversión, pero notó que el reciente ajuste a la baja de Fitch es similar al que hiciera Moody’s hace casi tres años.
S&P, añadió, hace una valoración diferente y considera que la calificación crediticia de Pemex es similar a la del país.
El otro subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, agregó que Moody’s es la única calificadora que nunca ha bajado la calificación soberana del país.
lvm