¿Por qué se pusieron de moda los gimnasios faciales?

Este tipo de negocios está creciendo en Europa; los consumidores jóvenes son los clientes potenciales de estas alternativas.

Las técnicas gimnasia facial siguen creciendo en todo el mundo/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Movimientos circulares, fases de estiramiento, con las propias manos o con piedras especiales; las redes sociales se han llenado de un sinfín de ejercicios que tienen como fin la tonificación del rostro y que de la mano del crecimiento de tendencias menos invasivas, se ha convertido en un interesante negocio que viene a competirle a los spas convencionales.

Los gimnasios faciales son una tendencia que crece de manera importante en Europa y prometen tratamientos naturales para sus seguidores, una adopción que está ganando terreno y que atrae principalmente a los clientes jóvenes.


tendencia

¿Qué es un gimnasio facial?

Con técnicas de estiramiento, el objetivo de los gimnasios faciales es estimular los 40 músculos del rostro para retrasar los signos de envejecimiento, de la misma forma que lo hacen otro tipo de tratamientos, como el botox. Tal cual ocurre con un gimnasio, este entrenamiento consta de una etapa de calentamiento, cardio, tonificación y enfriamiento.

La apuesta hacia opciones menos invasivas para los consumidores, ha hecho que estas atraigan cada vez a más personas. Así, han surgido diversas aplicaciones de yoga facial, que tienen como fin dar cursos de como estimular los músculos de la cara.

En YouTube pueden encontrarse también opciones para entrenar el rostro y a la par de estos surgimientos, la opción de abrir un gimnasio facial en el país también ya es una realidad.

¿Cómo funciona un gimnasio facial?

Jen Medina trabajaba en la parte de ventas en una firma corporativa; en su intención por emprender, comenzó a buscar opciones para armar un negocio afín a sus necesidades y gustos. Así, durante un viaje surgió la idea de abrir Face Evidence.

“Entré a un gimnasio facial y de ahí empezó la idea. Fueron cuatro años en los que estuvimos buscando qué era necesario para poder crearlo”, dijo en entrevista con MILENIO.

La empresaria comparte que dado que en el país no existían desarrollos ni investigaciones dentro de esta industria, buscaron asesoramiento en Francia y con especialistas en la apertura de spas, aunque la intención fue desarrollar un concepto propio.

“Formulamos nuestro propio sistema. Lo que hacemos es activar los 40 músculos de tu rostro, algo que un spa no hace. Un Spa se basa en el manejo de la piel, manipulaciones básicas. En el gimnasio enfocamos a tonificar, esculpir, drenar y revitalizar el metabolismo de tu piel para que se vea mejor”, dijo por su parte Javier Ibarra, cofundador de la firma.

La oportunidad de negocio está ahí: según la investigadora de mercados Statista, a septiembre de 2023, alrededor de 9 por ciento de los clientes de la industria fitness y de salud había usado algún servicio de masaje y otros relacionados con la salud. En tanto, 11 por ciento hizo uso de aplicaciones u otras opciones digitales.

Por su parte, Euromonitor International indica en el reporte Tendencias Globales de Consumo 2024, indica que en términos de Bienestar, los consumidores están apostando por soluciones rápidas, aunque no esperan cambios radicales.

“Los consumidores tienen la intención de optimizar sus mentes y cuerpos. Y buscarán productos de precisión con eficacia comprobada para abordar sus inquietudes”, señala el informe.
Los ejercicios estimulan los 40 músculos de la cara/ Face Evidence

Según la consultora, para 46 por ciento de los encuestados este año la salud de la piel será uno de los ejes principales para su autocuidado.

“La concientización es global; es una tendencia en el sentido que la gente está adecuándose a la percepción de uno mismo y no una aspiración de quién podría ser y no tanto en la parte de procedimientos invasivos”, agregó Ibarra.

El especialista señaló que la técnica de gimnasio facial promueve además ejercicios de seguimiento en casa, con el fin de que los clientes tengan un proceso de “mantenimiento”.

Statista estima que el segmento de cuidado de la piel alcanzará en 2024 un valor por mil 972 millones de euros y que mantendrá un crecimiento sostenido de 2.5 por ciento hasta 2028.

Generación Z, clientes potenciales de los gimnasios faciales

Actualmente, los clientes de Face Evidence se encuentran principalmente entre los 28 y los 45 años. La alternativa de tratamiento cercana a prácticas con poco uso de aparatología hace que sea una opción atractiva para la Generación Z, señalaron los empresarios.

Un estudio realizado por Capgemini en 2021, señala que 70 por ciento de los participantes de dicha generación mencionó que estaba dispuesto a pagar más por productos de salud y belleza que contengan ingredientes naturales y limpios; es sobre dicha tendencia que los promotores de la industria han volcado parte de sus esfuerzos.

La mayoría de los clientes tiene entr 28 y 45 años/ Face Evidence

Una mayor apertura por parte del género masculino para realizarse tratamientos faciales también podría ser punta de lanza para la promoción de ese tipo de servicios, toda vez que hoy 15 por ciento de los usuarios son hombres.

Además, sostienen que alrededor de 60 por ciento de sus clientes tienen algún tratamiento invasivo (como botox o cirugías estéticas), pero que han optado por métodos alternativos para transformar su rostro.

El reporte In the Eye of the Beholder destaca que alrededor de 66 por ciento de los miembros de esta generación utiliza al menos un producto diario para el cuidado de la piel, lo que los convierte en potenciales clientes de nuevas tendencias de autocuidado.

¿Cuánto cobra un gimnasio facial en México?

Los precios que los entrenamientos faciales tienen en el país pueden variar dependiendo de la dinámica que se soliciten y pueden ir desde las actividades individuales hasta paquetes con varias rutinas.

  • Faciales: que van de los 950 a los 2 mil 900 pesos.
  • Entrenamientos: de los 950 a los mil 700 pesos.
  • Boosters: de 350 a mil 240 pesos.
  • Rituales SAHO: de 2 mil 200 a 3 mil 300 pesos.
  • Mind Sink: de 360 a 4 mil 800 pesos.
  • Combos: de los 4 mil 800 pesos a 6 mil 200 pesos.
“Hemos tenido varios acercamientos para franquicias en CdMx y el interior de la República, pero el interés inicial es la comunidad en esta sucursal y más adelante, ir a otros estados. Nos gustaría tener unidades propias en algunos puntos, pero por la cuestión de logística. si encontramos un franquiciante adecuado. Estamos viendo qué canales de distribución vamos a utilizar. La aplicación es una posibilidad”, concluyeron.

CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.