Hoy el gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura del sector de gimnasios que, a la par de la industria restaurantera, volverá a operar al aire libre a partir del 18 de enero.
"Es mucho más complicada que los restaurantes. Hay gimnasios que tienen áreas al aire libre, pero algunos otros, como Smart Fit, no. Lo que haremos es tomar la palabra de la doctora Sheinbaum y tomar parques públicos y banquetas fuera del gimnasio; haremos clases de cardio, de baile, yoga o las que no requieran mucho equipo en un principio", dijo en entrevista con MILENIO Oriol Cortés, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).
- Te recomendamos Restaurantes y gimnasios al aire libre: estas actividades estarán permitidas en CdMx Comunidad
Indicó que en la reunión con las autoridades se pudo demostrar como la reapertura del sector no tiene un impacto negativo en el aumento de contagios; sin embargo, ha sido una industria muy golpeada por la pandemia de covid-19.
"Siempre ha habido un espacio de diálogo, siempre ponemos la salud primero y pudimos demostrar como la reapertura del sector no tiene un impacto negativo en el aumento de contagios. Salimos contentos de la reunión, escucharon, nos ayudaron. Es una industria muy golpeada y no hay nadie que pueda abrir en el interior, pero estamos en contentos de que estamos en el primer escalón de reapertura", dijo.
El también director de Smart Fit indicó que en Nueva York los gimnasios suponen sólo 0.06 por ciento de los casos de contagió. La cifra más alta se encuentra en Reino Unido donde afirmó, las medidas son menos restrictivas que en el caso de México y representan 1.7 por ciento de los contagios.
Falta de lluvia, una ventaja
"La ventaja competitiva que tenemos frente a la apertura de mayo es que estamos en una época de no lluvia, por lo que en algunos casos podremos sacar bicicletas e incluso bicis; en nuestro caso contamos con Smart Truck, que es un gimnasio movible y que seguramente estaremos usando".
El año pasado la Amegyc estimaba que por cada mes con unidades cerradas la industria perdía alrededor de 2 mil millones de pesos; ante una reactivación limitada, el directivo estimó que se podría hablar de una cifra similar.
"Son restrictivas y si bien nos dan un respiro, no es una medida que nos permita dejar de perder dinero. Esas medidas si no conseguimos como ciudad poder avanzar y abrir mejor, podemos seguir perdiendo empleos", indicó.
En riesgo, 45 mil puestos de trabajo
El organismo que preside Rodrigo Chávez ha afirmado que este momento crítico para el sector se encuentran en riesgo 45 mil puestos de trabajo.
- Te recomendamos ¡Tranquilo! Nuevas políticas de WhatsApp sólo afectan si chateas con una empresa Negocios
"No es la reapertura que nadie quería, es insuficiente, pero entendemos y respetamos la situación de la ciudad. Lo que hoy se permitió es lo mismo para todos y si bien no es lo ideal, es un camino para la reactivación", agregó.
Cortés indicó que la industria estará pendiente de cómo evoluciona la situación, pues al momento hay un algo porcentaje de membresías congeladas.
La situación ha modificado incluso el plan de aperturas de la mayor cadena de gimnasios del país, que en diciembre contemplaba abrir 30 unidades durante el año.
"Esperábamos un 2021 más esperanzador y se va a retrasar todo un poco. La realidad es difícil de pronosticar porque va a depender de cómo el gobierno consigue domar la pandemia. Todos pedimos la masificación de vacunas, deberíamos ir más rápido, de eso va a depender los planes de expansión", finalizó.
lvm