¿Cuándo abrirán los gimnasios en México?

En algunas zonas podrán comenzar a reanudar actividades a partir de la próxima semana, en otras será hasta agosto o septiembre. Conoce los detalles.

En ciertas fases, los gimnasios tendrán aforos controlados. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, por lo que algunas industrias ya se preparan para reanudar actividades, entre ellas la construcción, fabricación de autos y minería. Ante ello vale la pena preguntarse: ¿cuándo abrirán los gimnasios?

De acuerdo con el sistema de reactivación económica en el país, para que una localidad pueda reanudar operaciones de manera escalonada deberá estar al tanto del Semáforo de regreso a la nueva normalidad, el cual contempla la tendencia de ocupación hospitalaria, tasa de reproducción del coronavirus y el porcentaje de positividad.

“El comportamiento de la pandemia se da de diferente forma en diferentes entidades. Al terminar la jornada van a empezar las aperturas en lugares con no tan altas incidencias. Estamos compartiendo nuestros protocolos con los estados para que con base en ello nos den los lineamientos necesarios”, dijo en conferencia Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

Algunos gimnasios abrirán en junio, otros en agosto o septiembre

De acuerdo con el representante del sector, en San Pedro, Nuevo León, ya podrán reanudar operaciones para la primera semana de junio, con las medidas pactadas por las autoridades y el protocolo de trabajo que ha implementado el sector.

Indicó que en la mayoría de los estados están considerados dentro de la economía no esencial, por lo que su aforo será controlado, entre 30 y 40 por ciento, y se ubican en el color naranja de regreso a actividades.

De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, en la capital del país los gimnasios y clubes se encuentran en la última fase de reactivación económica por lo cual su regreso podría darse entre agosto y septiembre.

“Nos hace falta trabajar en áreas como la Ciudad de México, que nos pone un poco más lejano. Pero es normal, tendremos la oportunidad para que sea tomado en cuenta y reincorporarnos lo más pronto posible”, dijo el presidente de la Amegyc.

Medidas de gimnasios ante coronavirus

La organización integrada por 25 por ciento de los clubes del país realizó un protocolo de trabajo para evitar la propagación del virus en sus instalaciones.

Estos elementos involucran barreras físicas o por espacio entre aparatos de ejercicio; uso de gel antibacterial; limpieza constante,así como aforos controlados conforme a la fase del semáforo en que se encuentren, este último podrá realizarse con reservaciones a través de un sistema de citas online o por teléfono.

“Mientras permanezcamos en un semáforo rojo no podemos abrir, pero en el color naranja podemos abrir con una capacidad bien; en el semáforo amarillo podemos incrementar el aforo”, dijo Chávez.

GGA

LAS MÁS VISTAS