El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se mostró en desacuerdo con el gobierno federal sobre la continuación del uso del glifosato en México , ya que aseguraron que varias investigaciones científicas han alertado sobre los efectos nocivos que este herbicida tiene en la salud de los seres humanos, el ambiente y la diversidad biológica.
En este sentido, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco, manifestó que es responsabilidad del estado promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad a la protección de la salud.
- Te recomendamos Reconocen decisión del gobierno mexicano sobre glifosato en agricultura Negocios
“Hay evidencias científicas contundentes de que es posible producir alimentos sin glifosato con mayor productividad y rendimientos, además de que se da cumplimiento cabal a la tarea encomendada a Conahcyt por el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023 enhorabuena”, explicó.
Por su parte, Ana Laura Wegier, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el glifosato es un fuerte herbicida que “en el campo mata hierba y se introdujo en nuestras vidas sin una gran advertencia de que causaba daños a la salud, al suelo, al agua y a la diversidad de los animales y las plantas”.
Janeth Gallegos, directora de investigación desarrollo y procesos en Alta Biblioteca, puntualizó que es fundamental ofrecer a la población alternativas seguras, por lo que esto permitirá el fortalecimiento de la industria mexicana, así como del potencial para posicionarse sólidamente en el ámbito internacional.
En este sentido señaló que es esencial la colaboración entre el gobierno de México y el sector privado para garantizar el éxito y asegurar que los beneficios lleguen a la industria mexicana con insumos que estén comprometidos con el bien del país.
Al término de la conferencia de prensa se transmitió un video en donde se enfatizó que México no requiere de herbicidas altamente peligrosos para la salud humana y el ambiente para producir alimentos, por lo que el gobierno ha identificado alternativas viables sostenibles y culturalmente adecuadas para cultivar.
IOG