Uno de los principales objetivos del gobierno de México debe ser garantizar el cumplimiento del Estado de derecho y mejorar la seguridad para ciudadanos; con ello, brindar certidumbre a la inversión, dijo Gloria Guevara Manzo, asesora en jefe del ministro de Turismo de Arabia Saudita, Mohamed Al Khateeb.
La directiva destacó que el país tiene todo para consolidar su papel como una potencia turística de clase mundial, y que este sector se convierta en la primera fuente de divisas, ya que actualmente está debajo de la industria automotriz y petrolera.
Durante su intervención en el foro Líderes Mexicanos, mismo que reunió a importantes personajes de los sectores económico, político, científico y cultural del país, Gloria Guevara Manzo detalló:
“El respeto al Estado de derecho es clave para dar certidumbre, confianza y tranquilidad a inversionistas y ciudadanos. México necesita mejor seguridad para no ahuyentar inversiones, turistas ni el derecho de los mexicanos a caminar tranquilamente. Seguridad y tranquilidad, lo más importante para grandes naciones”.
Gloria Guevara Manzo dijo que, de acuerdo con su experiencia como ex presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), varios factores son fundamentales para impulsar el crecimiento de la actividad turística, entre los que destacan:
- Unidad nacional.
- Liderazgos.
- Visión de largo plazo.
- Planificación.
- Recursos para fortalecer promoción turística.
- Respeto al Estado de derecho.
Habló de la importancia del sector de viajes y turismo en la economía global, y recordó que genera uno de cada 10 empleos en el planeta, lo que son casi 300 millones; además, representa 10 por ciento de la economía global.
Recordó que vivimos la peor pandemia en la historia por el Covid-19 y, desafortunadamente, el sector turístico fue uno de los más afectados. En viajes, estimó la pérdida de 62 millones de empleos, y el mundo no se ha recuperado, ya que todavía falta llegar a cifras de 2019.
Riad, un ejemplo
Gloria Guevara Manzo comentó que hay regiones que salieron más rápido de la pandemia que otras, incluyendo nuevos jugadores, mejor preparados y con gran ambición.
“Hoy vivo en Riad, Arabia Saudita. Un país con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados, casi como México, con 35 millones de habitantes. Es el país con mayor crecimiento del G20. En 2022, su PIB creció 8.7 por ciento, más del doble del promedio (que fue de 3.2%), y ha mejorado en todos los rankings que miden a los gobiernos”.
La directiva señaló que México tiene grandes recursos, y se mantiene como referente en el turismo, pero es necesario definir un plan a largo plazo, con la participación del sector privado, academia y ciudadanía, y con expertos que capturen las brechas y oportunidades que existen.
“Un país que se divide, inevitablemente posterga su desarrollo. México ya no puede estar dividido. Es fundamental que se ponga la agenda del país por arriba de agendas individuales. Tenemos un gran país con recursos culturales y naturales, pero sobre todo con gente de primera, reconocida a nivel mundial y gente trabajadora”.
EDD