General Motors, el fabricante automotriz estadunidense, presentó una demanda por corrupción contra Fiat Chrysler Automobiles (FCA) denunciando que su competidor participó en un esquema de corrupción en el proceso de negociación con el sindicato United Auto Workers (UAW) que le permitió obtener ventajas.
La firma estadunidense alega que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015.
"Esta demanda tiene la intención de responsabilizar a FCA por el daño que sus acciones han causado a nuestra compañía y garantizar un campo de juego nivelado en el futuro", dijo Craig Glidden, vicepresidente ejecutivo y asesor general de General Motors.
La demanda llega en un momento inoportuno para FCA, que está trabajando en una fusión con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un contrato de cuatro años con el sindicato United Auto Workers.
FCA responde
Fiat Chrysler Automobiles dijo que la demanda en su contra "carece de méritos" y busca perturbar su proyectada fusión con el grupo francés PSA.
"Estamos asombrados por esta acción, tanto por su contenido como por el momento en que se presentó", dijo FCA en un comunicado en el que también aludió a las negociaciones en curso con UAW.
"Sólo podemos suponer que esto pretender perturbar nuestra proyectada fusión con PSA y nuestras negociaciones con UAW", añade.
JAR