General Motors (GM) informó que sus operaciones en su planta de Silao, en Guanajuato, han estado detenidas desde el martes 16 de febrero por la escasez de gas natural producto de una ola de frío en Estados Unidos que generó apagones en varias partes del país.
El fabricante estadunidense informó a Milenio que debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, el complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero.
- Te recomendamos Texas suspende exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero Internacional
“Estaremos adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo”, dio a conocer General Motors . Estos paros se suman al de la planta de Audi, en San José Chiapa, Puebla, por la misma razón.
El pasado 15 de febrero, México registró un apagón en la región norte y noreste del país debido a la dependencia energética de gas natural que México tiene con los Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.
Esta dependencia se puede explicar por la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad en comparación con otros combustibles fósiles, además de que en Estados Unidos se tiene la fuente de gas natural más barata de todo el mundo, con precios que en algunos momentos han cotizado en terreno negativo.
Con información de Yeshua Ordaz.