GM prevé duplicar ventas para 2030; autos eléctricos mantendrán competencia con Tesla

Si GM tiene éxito, sus ingresos anuales para 2030 serían de unos 244 mil millones de dólares, y sería el líder en ventas de autos eléctricos.

General Motors. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
Detroit /

La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, dijo a inversores que la firma planea duplicar sus ingresos para 2030, expandiendo las ganancias en vehículos de combustión a medida que lanza nuevos modelos eléctricos en un intento por competir con Tesla, Elon Musk.

Si GM tiene éxito, sus ingresos anuales para 2030 serían de unos 244 mil millones de dólares, y sería el líder en ventas de autos eléctricos en Estados Unidos. Con el margen actual de utilidades antes de impuestos de GM de 12 por ciento, esto implicaría ganancias anuales antes de impuestos de hasta 29 mil millones de dólares.

Fuentes dijeron a Reuters anteriormente que GM reportaría un impresionante crecimiento de ingresos.

Los ambiciosos objetivos financieros de Barra para 2030 son el último impulso de su campaña para convencer a los inversores de que GM, y no Tesla, puede ser el líder tanto en desarrollo tecnológico como en rentabilidad en un momento en que la industria automotriz atraviesa la revolución tecnológica más profunda desde el modelo Ford T se produjo en masa.

Barra y otros ejecutivos de GM comenzaron una serie de presentaciones para inversores que se desarrollarán durante dos días en el centro técnico de la firma en Warren, Michigan, argumentando que la automotriz puede transformarse "de fabricante de automóviles a innovador de plataformas", una referencia a las empresas de plataformas digitales de Silicon Valley como Apple, cuyas acciones valen más que las de GM y otros fabricantes de automóviles tradicionales.

Barra, quien tomó el mando de la empresa en 2014, logró elevar el precio de las acciones de la compañía de una banda estrecha alrededor de su precio de oferta pública inicial de 2010 de 33 dólares a casi el doble en un momento. Las acciones se cotizaban a alrededor de 54 dólares el miércoles.

No obstante, con una capitalización de mercado de unos 78 mil  millones de dólares, GM se mantiene muy por detrás de los 773 mil millones de Tesla, lo que refleja el escepticismo de los inversores de que pueda igualar a la firma de Elon Musk.

Barra y el presidente de GM, Mark Reuss, describieron un plan para una transición a una flota totalmente eléctrica para 2035 que comenzaría de forma gradual y luego se aceleraría entre 2030 y 2035. Para 2030, más de la mitad de las fábricas de GM en China y América del Norte serán "capaces de producir vehículos eléctricos".

GM ha dicho que aspira a producir solo vehículos eléctricos para 2035. Reuss dijo que aumentar la capacidad para cumplir con ese objetivo dependerá de la "agilidad" de sus factorías, que podrán fabricar vehículos eléctricos y de combustión.

Entre los vehículos nuevos, GM dijo el miércoles que habrá una versión eléctrica del modelo más vendido de la compañía en América del Norte, la camioneta Chevrolet Silverado. Barra dará a conocer la Silverado eléctrica en la feria de tecnología CES el 5 de enero, según GM. Los proveedores han dicho que el vehículo se lanzará a fines de 2022.


MRA

LAS MÁS VISTAS