Necesario medir el nearshoring para responder a futuros retos: Victoria Rodríguez Ceja

Rodríguez Ceja también resaltó el papel crucial de índices como el del IMEF en la medición de crisis económicas, como la Gran Recesión de 2008.

Victoria Rodríguez Ceja destaca la necesidad de actualizar indicadores económicos para enfrentar el nearshoring | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

Es necesario evolucionar los indicadores conforme a los retos que enfrenta el país, principalmente el movimiento que genera la relocalización de cadenas productivas conocido como nearshoring, expuso Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico).

“Los indicadores deben evolucionar a la par de los retos que enfrenta nuestro país, por ejemplo, es necesario contar con la información relevante ante el constante cambio tecnológico que se da con mayor velocidad que incide en los ámbitos de producción como de consumo". 
"Las cadenas internacionales de suministro están en etapa de relocalización y será fundamental entender los patrones de consumo”, dijo durante la ceremonia por el 20 aniversario de Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Remarcó que el producto de indicadores de mayor oportunidad es una tarea permanente de todos los generadores de información.

“En México, contamos con una amplia gama de indicadores económicos que hacen viable tener una visión general de la economía”, comentó.

Destacó que estos indicadores permiten contar con información sobre temas estructurales relacionados con, por mencionar solo algunos, la composición de los sectores productivos, los niveles educativos de la población, el acceso a servicios de salud, la demografía o la geografía que son necesarios para entender el entorno económico nacional.

Sin embargo, mucha de la información muestra un rezago, lo que no permite a entidades como Banxico tomar las decisiones a tiempo, por eso la importancia del indicador del IMEF.

Destacó que los índices de difusión, como el del IMEF en México o el TMI en Estados Unidos, fueron herramientas cruciales para medir el impacto de la Gran Recesión de 2008.

“Durante esta crisis financiera, estos índices proporcionan información rápida sobre la contracción económica. Por ejemplo, ambos mostraron una caída significativa en la actividad manufacturera en México y en Estados Unidos respectivamente, lo que reflejaba la disminución de la producción”, comentó.

MO

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.