La agencia Fitch Ratings advirtió que la calificación de México, actualmente en BBB-, está limitada por varios factores, que a la vez representan desafíos para la nación, tales como la gobernanza, baja inversión y el recurrente apoyo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El director de Riesgo Soberano para Latinoamérica en Fitch Ratings, Carlos Morales, refirió que un deterioro en los indicadores de gobernanza que refleje erosión de las fortalezas institucionales podría ser un elemento para disminuir la calificación crediticia de México.
Durante su participación en el evento “Fitch on Mexico”, explicó que en Latinoamérica, México es uno de los países con las métricas gobernanza más bajas y ello ha implicado una penalización de dos peldaños en la calificación crediticia.
Baja inversión
El directivo agregó que la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido más intervencionista y eso ha pronunciado la debilidad que ya mostraba la inversión desde hace cinco años y frena la oportunidad de recuperarla y aprovechar oportunidades, como la relocalización de las cadenas de suministro.
Bajo crecimiento
Además, agregó, eso ha limitado el crecimiento económico de México, que después de la crisis por la pandemia del covid-19 logrará su recuperación hasta 2023, lo que lo coloca muy por debajo de la recuperación que ha tenido Latinoamérica y en un contexto donde todos los países con calificaciones BBB crecerán por arriba de la nación.
Fitch Ratings estima que en 2022, el crecimiento económico de México será de 2 por ciento, por debajo del 4.1 por ciento de 2021.
Inflación
Respeto a la inflación, el responsable del riesgo soberano en Fitch resaltó que el Banco de México actuó rápidamente para contenerla, pero las expectativas de inflación se han elevado mucho, por lo que tendrá que seguir implementando una política monetaria restrictiva y eso afectará el crecimiento económico, en un entorno de posible desaceleración en Estados Unidos, que representa el principal destino de las exportaciones mexicanas.
Finanzas públicas y Pemex
Al evaluar las finanzas públicas de México, consideró que son un elemento de fortaleza para la calificación crediticia, pero advirtió que de mantenerse un bajo crecimiento económico, la razón deuda/producto interno bruto (PIB) aumentará y eso es un factor de riesgo.
A eso se suma que si bien para 2022 no se espera que Pemex requiera apoyo financiero por parte del gobierno federal, gracias a los ingresos petroleros por mayores precios del crudo, es probable que para 2023 la empresa productiva del Estado sí requiera apoyo y eso presionará las finanzas públicas.
srgs