Gobernanza, principal preocupación para ejecutivos de negocios en México: WEF

El Foro Económico Mundial indicó que otras preocupaciones se relacionan con el comercio ilícito, choques del precio de la energía, crisis fiscales y ataques cibernéticos.

Empresarios migran por inseguridad.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para los ejecutivos de negocios, la principal preocupación en México se relaciona con la gobernanza nacional, 65 por ciento de ellos mostró preocupación por este tema, seguida de la profunda inestabilidad social (39 por ciento de las respuestas), el desempleo y subempleo (38 por ciento), la crisis del estado (32 por ciento) y los contagios de enfermedades infecciosas (30 por ciento), informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Informe de Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020, otras preocupaciones en México se relacionan con el comercio ilícito, choques del precio de la energía, crisis fiscales, ataques cibernéticos y el fracaso de la gobernanza regional y global.

Desempleo, principal preocupación a nivel mundial

A nivel mundial, el desempleo es la preocupación principal para los ejecutivos de negocios, mientras que la crisis fiscal (la preocupación principal en el 2019) se adjudica el tercer lugar y las enfermedades infecciosas avanzaron 28 puestos, de modo que se convirtieron en el segundo riesgo más recurrente y aparecen en los 10 puestos principales en todas las regiones, excepto en Asia del Sur, Asia Oriental y el Pacífico.

“Las alteraciones en el empleo causadas por la pandemia, el aumento de la automatización y la transición a economías más ecológicas están cambiando los mercados laborales de manera radical. A medida que emergemos de la crisis, los líderes tienen una oportunidad excepcional de crear nuevos empleos, ofrecer salarios dignos y reinventar las redes de seguridad social para superar adecuadamente los desafíos en los mercados laborales del mañana”, indicó la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi,

Las regiones encuestadas incluyen Eurasia, Europa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África del Norte, América del Norte, Asia del Sur y África subsahariana. La encuesta clasifica 30 riesgos, incluidos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y colapsos o crisis estatales.

El WEF explicó que si bien los principales riesgos se relacionan en su mayoría con la economía, los riesgos relacionados con el clima están causando una mayor preocupación este año, en el que las catástrofes naturales (hasta siete lugares), los fenómenos climáticos extremos (hasta cinco), la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema (hasta ocho), y la falta de adaptación al cambio climático (hasta dos) se presentan de forma más destacada.

Otros cambios significativos incluyen las catástrofes ambientales causadas por el ser humano (seis más abajo), la falta de planificación urbana (siete más abajo) y los ataques terroristas (nueve más abajo).

lvm

LAS MÁS VISTAS