Alianza IP-gobierno debe ser la consigna del futuro de la agroindustria: IICA

México es uno de los 10 más grandes agro exportadores del mundo. Es uno de los tres principales innovadores en Latinoamérica, solo superado por Chile y Costa Rica.

La agroindustria. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno federal deben ser el detonante que ayude a un mejor desarrollo del sector agroindustrial del país, dijo en entrevista con MILENIO el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

“El sector privado es el dueño de los cultivos, de la banca, entre otros. Ellos tienen una responsabilidad especial y las alianzas público-privadas tienen que ser la consigna del agro actual”, sostuvo en el marco de su visita a México para la reunión de ministros del Consejo Centroamericano Agropecuario.

¿Cómo ha trabajado la región en esta búsqueda de este crecimiento?

—Lo que quisiéramos es un continente que estuviera de pie para una agricultura cada vez más competitiva, inteligente y sustentable. En ese sentido hay países o regiones que ya están de pie y son verdaderas locomotoras, como el norte de México y desde los que se tiene que ayudar a otras zonas. Eso se hace con tecnología, políticas de largo plazo, un trabajo entre el sector público y el privado, si no lo hacemos, las cosas se complican.

Si la agricultura cada vez se tecnifica más y hay un sector postergado, hay una agenda pendiente y problemas sociales que tarde o temprano el país reciente. Es muy bueno como postura tratar de ayudar a los más rezagados.

¿Qué está haciendo el IICA para ello?

—Esperamos ayudar en el tema del café para ver si hay un organismo más transparente en temas como los precios; buscaremos además tener una relación más armónica y sinérgica con otras instancias para trabajar con distintos puntos de vista.

¿Cuáles son los retos que tiene México para trabajar en ello?

—Hay temas pendientes, uno de ellos es el desarrollo del sur-sureste donde hay todavía una agricultura familiar muy arraigada y haciendo poco uso de la tecnología. El gran desafío para armar ese gran complejo agroindustrial es dar respuesta a esa diferencia muy marcada.

México tiene un sistema de innovación, que eso es lo más importante, porque está a la altura de Brasil, Argentina y en algunos rubros, de Estados Unidos y Canadá.

México es uno de los 10 más grandes agro exportadores del mundo. Es uno de los tres principales innovadores en Latinoamérica, solo superado por Chile y Costa Rica.

Tiene más de 100 mil investigadores y toda una red de centros de investigación, tiene todo para seguir avanzando y transformar la agroindustria en un sector todavía más poderoso. Estoy seguro que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, va a impulsar con mucha fuerza este crecimiento, tratando de unir la agricultura tradicional con la tecnología.

¿Los subsidios son la respuesta a la problemática del sur-sureste en agroindustria?

—Los subsidios son entendibles para ciertos sectores de la población en la medida en que son medios y no fines en sí mismo. Pero sí se entiende que hay que generar más dinámica económica y transferir recursos a los pequeños productores en corto plazo.

Lo más importante es empoderarlos, darles las herramientas, acceso a tecnología adecuada, solucionar problemas de tierra y el financiamiento acorde a sus realidades, es lo que hace una transformación rural verdadera y que se den las bases de la industria de forma diferente.

MRA

LAS MÁS VISTAS