El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que próximamente se harán anuncios de inversión para el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
"Va a haber anuncios próximamente que ya ilustran lo atractivo que es esta zona del Corredor", dijo.
El corredor es una de las obras prioritarias de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y busca beneficiar la relocalización de empresas a México, fenómeno conocido como 'nearshoring'.
Ramírez de la O explicó que se busca atraer empresas que están preocupadas por la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China, a la par de desarrollar el sur-sureste del país con inversión como es el caso del Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.
Lo anterior fue expuesto por el secretario de Hacienda en su conferencia magistral en el coloquio internacional La transformación democrática en disputa, en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM.
La Secretaría de Hacienda otorgará subsidios fiscales de entre 50 y hasta 90 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) a los contribuyentes de 10 sectores de la economía que inviertan en actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec. El porcentaje del apoyo fiscal dependerá del número de empleos generados.
En ese sentido, los beneficios fiscales del decreto van dirigidos a contribuyentes de los sectores: eléctrico y electrónico, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria.
También aplica para equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica y cualquier otro sector no comprendido en las fracciones anteriores que determine la Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Para aplicar el estímulo fiscal de 50 por ciento del ISR causado, las empresas deberán acreditar al tercer ejercicio fiscal que mantienen el número de empleos por tiempo indeterminado que manifestaron en el proyecto de inversiones nuevas.
PMA