En los próximos meses el aguacate que se produce en Puebla podría comenzar a exportarse hacia los Estados Unidos gracias a una modificación en el T-MEC, la cual es promovida por la federación y "empujada" por los gobiernos estatales de ocho entidades, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El mandatario mencionó en conferencia de prensa que su gobierno ha destinado 200 millones de pesos para capacitación de productores, compra de fertilizantes y combate de plagas para que las cosechas sean "sanas", por lo que afirmó que el aguacate poblano tiene la misma calidad al de otras entidades con mayor reconocimiento en la materia.
"El aguacate poblano es de la calidad que tiene cualquier otro aguacate como el de Michoacán, (pero) Puebla no está incluida dentro de ocho estados más que deben de ser parte de su inclusión en el tema, pero se está buscando que se incluya”.
En otro tema, Barbosa alertó que la industria de la construcción en Puebla, tanto para proyectos de obra pública como privada, se ha visto afectada por un aumento de hasta el 50 por ciento en el precio del acero por el desabasto que existe de este material.
El gobernador aseguró que el repunte en los precios del acero fue previo al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y obedece a una crisis por desabasto de contenedores para trasladar insumos de uno a otro lado del mundo.
"Ya los precios se tuvieron que modificar, el acero subió el 50 por ciento, todo está afectado, no por el conflicto, subió por los temas de desabasto de acero del mundo hacia el mundo. Hay un asunto de crisis de contenedores y no hay para trasladar el material que está acumulado en los puertos de distribución de todo este tipo de productos para el mundo".
AFM