En el marco del “Día Mundial de la Leche”, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, aseguró que el gobierno federal continúa descuidando el sector de pequeños productores de este alimento y áreas relacionadas con la especie bovina.
Señaló que en el caso de la producción de leche y sus derivados, las instituciones gubernamentales que tienen que atender los procesos de producción, manejo, industrialización y comercialización, no han sido los adecuados.
“De parte del gobierno federal, existe una discontinua estrategia de impulso a los productores y organizaciones relacionadas con la especie bovina especializada en leche y carne”, aseveró mediante un comunicado.
González recordó que la industria nacional de lácteos y el gobierno, compran leche fluida a precios que resultan por debajo de los costos de producción, donde los pequeños y medianos productores se quejan constantemente de que no les pagan el precio que corresponde.
“Si el precio de garantía que paga el gobierno, es de 8.20 pesos el litro, solamente es en teoría, porque les aplican castigos por cantidad de grasa y otros elementos, de manera que, regularmente les reconocen 6 pesos por litro, mientras que las grandes empresas comercializan el mismo producto hasta en 24 pesos”, refirió.
Recordó que desde 1990, la producción de leche en México creció a una tasa media anual de 1.3 por ciento, habiendo ocupado el lugar 16 en el contexto mundial con una aportación de alrededor del 3 por ciento.
“En la actualidad, la producción nacional de leche en México es de poco más de 12 mil millones de litros al año, en tanto que la demanda asciende a 18 mil millones de litros, considerando incluso los derivados lácteos; el déficit equivale a 6 mil millones de litros, mismos que se importan de Estados Unidos”, resaltó.
srgs