Ante la lenta aprobación de permisos por parte de las autoridades federales y estatales de energía, en México existen más de 600 trámites de relacionados con expendios de gas LP, estaciones de servicios y cesiones de derechos, que en conjunto tienen estancadas inversiones cercanas a los 18 mil millones de pesos.
Beatriz Marcelino Estrada, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), comentó que en promedio cada uno de los contratos que están a la espera de una evaluación y posible aprobación gubernamental tiene una inversión de entre 25 y 30 millones de pesos.
“Hay establecimientos ya construidos con una fuerte inversión; por ejemplo, gasolineras con 30 millones de pesos de inversión que llevan dos años paradas, porque solo tienen los documentos estatales y no los federales”, comentó Marcelino Estrada en entrevista.
Por esta razón, la nueva asociación que agrupa a cerca de 25 empresas del sector busca retomar “las inversiones paradas y las inversiones que ya no se quieren hacer”, y con ello desaparecer el freno que generan los diferentes trámites gubernamentales.
- Te recomendamos Aeromar sí volará en aeropuerto de Santa Lucía, asegura ASPA Negocios
La también presidenta de la consultoría Grupo CIITA acusó que incluso desde 2019 en el Valle de México no existe ninguna gasolinera, planta de distribución o un expendio de gas LP nuevo, debido a todas “las trabas” de la actual administración pública.
De acuerdo con los datos de la misma organización, el total de contratos se distribuyen de la siguiente forma: 200 permisos nuevos tienen que ver con gas LP; 150 permisos que tienen que ver con petrolíferos, concretamente con gasolineras; 200 permisos que tiene que ver con cesión de derechos de estaciones de servicios; y 50 permisos de modificaciones o incremento de capacidad de expendios de gas LP.
Lamentó que organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) argumenten a los empresarios que el poco otorgamiento de permisos de deba a condiciones sanitarias. por tal motivo, las empresas agrupadas buscarán un mayor contacto con las autoridades en materia de energía.
Dijo que los pocos permisos otorgados en los últimos años corresponden a solicitudes presentadas durante la administración pasada, por lo que el trabajo de la CRE se ha dado a “cuenta gotas” hasta este momento.
“Nuestro objetivo principal es la mejora regulatoria en el sector energético, llámese petrolíferos, gas LP, gas natural, energía eléctrica, energías renovables; en donde todos tengamos una competencia leal”, finalizó Estrada al término de la presentación de la nueva agrupación empresarial.
AMP